¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

ARVA, como utilizarlo en montaña. Parte II

ARVA, como utilizarlo en montaña. Parte II

ver primera parte ARVA, un seguro de vida en la montaña

 

3.- Utilización del ARVA

 

Cuando adquirimos un Arva es bueno que nos familiaricemos con las prestaciones del aparato, comprobemos el conmutador emisión y recepción , nos regulemos el sistema de fijación al cuerpo y la posición de búsqueda etc... También es importan que  observemos cual es el alcance de nuestro aparato.

 

Potencia de alcance entre dos Arvas


 

En este apartado nos estamos refiriendo a la distancia en metros que hay entre un aparato en emisión y otro en recepción, esta distancia es de gran interés pues nos permitirá saber la anchura de las bandas de búsqueda (B) para encontrar la primera señal del arva enterrado y no dejar ningún sector de la avalancha sin chequear. Fig.

 

Los fabricantes nos dan en las instrucciones del arva la potencia de alcance máximo, que corresponde a dos aparatos del mismo modelo, con pilas nuevas y antenas paralelas (que permiten una mejor captación de las líneas del campo), el alcance puede estar alrededor  de 100m. Esta distancia entre dos aparatos es poco probable que se de en una búsqueda real pues existen muchos imponderables para que se cumpla como pueden ser: Pilas en bajo estado, antenas mal orientadas, aparatos con mucho uso o la temperatura.

 

La potencia de alcance real, será la distancia entre dos aparatos, con las pilas usadas y antenas perpendiculares, la medida obtenida suele ser igual a 1/5 de la potencia de alcance máximo, y corresponde a 10 ó 20 metros. Esta distancia es la que deberemos utilizar en la búsqueda de la primera señal, por lo tanto el ancho de la banda de búsqueda corresponde con el doble de la distancia de alcance real. Fig.

Para conocer en la practica y de forma rápida cual es la distancia real deberemos hacer una prueba en el control de Arva al inicio de la actividad.

 

 

 

Control de Arva


 

Es un chequeo en donde comprobamos que todos los aparatos están en funcionamiento y a nadie se le ha olvidado el encenderlo, además nos permite el poder saber la distancia de alcance real entre los aparatos que en ese momento están en funcionando. Este control debe de estar presente a lo largo de la actividad. En el inicio con mas incidencia en la emisión y recepción y durante la actividad que todos estén correctamente en emisión .

 

1.- Al inicio de la actividad:

 

  • El guía o líder del grupo pondrá su aparato en posición de Emisión y el resto del grupo en posición de Recepción de esta forma comprobara que todos los aparatos reciben correctamente. ( Fig. ) El Guía o responsable del grupo colocara la antena de forma  perpendicular al resto del grupo y se alejara hasta que uno de los aparatos del grupo en recepción dejen de recibir señal. Esta distancia será la potencia de alcance real o útil (d.u).                                           

 

  • El guía o líder del grupo  pondrá su aparato en Recepción al mínimo de volumen y pasara todo el grupo por delante para verificar que todos emiten correctamente. (Fig. ) y dará comienzo la actividad.

 

2.- Durante la actividad se puede realizar de forma rápida una comprobación de que todo los aparatos siguen en emisión, por ejemplo después de parar a comer o al inicio del descenso.

 

3.-Al finalizar la actividad es importante en el coche o al llegar al refugio no olvidar de desconectar el Arva para no gastar las pilas sobre todo en una actividad de varios días.

           

 

 

4.- Comportamiento ante una avalancha

 

Avalancha en movimiento


Durante la avalancha en movimiento deberemos observar las personas que están dentro y delimitar si es posible dos puntos:

 

El punto de colisión o punto donde el esquiador se cae y pierde el control sobre sus esquís y se desliza por encima de la avalancha. El punto de desaparición. Este ultimo punto es importante el poderlo marcar o bien con un bastón o con  esquís y será la referencia del inicio de la búsqueda.

 

Siguiendo la trayectoria entre estos puntos podemos establecer una zona preferencial formada por un ángulo de 60º  desde el ultimo punto que hemos avistado a la victima en esta zona hay muchas posibilidades de encontrar a la victima. Fig.5

 

Si no hemos podido localizar el punto de desaparición deberemos de realizar la búsqueda de el total del deposito. Y en este caso para hacernos una idea de la trayectoria que ha podido seguir, deberemos de observar si exite, el rastro de indicios abandonados en la avalancha ( Guantes, bastones, mochila...). Comenzar la búsqueda por estas zona mas preferenciales. Fig.6

 

 

Organizar la búsqueda


Antes de que los rescatadores tomen la dirección para iniciar la búsqueda es necesario que la persona responsable del grupo o con mas experiencia organice las tareas de salvamento, organizando en primer lugar una zona donde dejar el material fácil de localizar y que este a salvo de posibles avalanchas secundarias. Evaluar la posibilidad de una segunda avalancha durante la búsqueda, si existiera ese riesgo, disponer de un vigía que pueda alertar a los rescatadores,  equiparse con los materiales de búsqueda pala ,sonda y arva. Determinar el numero exacto de personas que están enterradas, fijar la estrategia de búsqueda de la primera señal en función del nº de rescatadores disponibles y del tamaño de la avalancha.

 

Acceder a la avalancha


Cuando se ha detenido la avalancha debemos de aproximarnos para iniciar las labores de búsqueda. La formula dependerá de cómo estemos ubicados en la zona y también del numero de personas disponibles.

 

Parte superior: Si nos encontramos en la parte superior debemos de entrar en el perímetro de la avalancha por un lateral y nunca desde la parte superior para evitar una segunda avalancha dado que la línea de  ruptura de la avalancha no soportaría la sobrecarga de un esquiador. Desplazarnos hasta el ultimo punto de desaparición de la victima y emprender la búsqueda. Fig.

Parte Baja: Si nos encontramos en la parte inferior deberemos abordar la avalancha de abajo a arriba. Fig.  

Parte Media: Si nos encontramos en el medio dividiremos a los rescatadores de tal forma que unos se dirijan hacia abajo y  otro hacia arriba. Si solo hay un rescatador iniciara la búsqueda desde la parte superior punto de desaparición de la búsqueda

 

5.-  Fases de la Búsqueda


Podemos distinguir tres fases para detectar a una victima de avalancha  enterrada en la nieve.

 

Búsqueda  de la primera señal


Una vez dirigidos al ultimo punto de visualización de la victima, deberemos de localizar una primera señal, colocando nuestros aparatos en recepción máxima. Si el Arva no recibe ninguna señal, empezaremos a chequear el deposito de la avalancha, teniendo en cuenta el nº de rescatadores y el tamaño de la avalancha:

 

1º.- Si es menor de 20 metros el ancho de la avalancha y solo hay un socorrista, descender o ascender perpendicularmente barriendo con el arva la zona hasta encontrar la primera señal .

 

2º.- Si es mayor de 20 metros de ancho y un solo socorrista, realizar el descenso en bandas longitudinales de un ancho de la distancia real aproximadamente 10 - 20 metros.

 

3º.- En el caso anterior pero con varios socorristas, se colocaran en línea perpendicular a la avalancha y ascenderán o descenderán longitudinalmente, la separación entre los socorristas será la distancia real que hemos comprobado al inicio de la actividad.

 

Esta fase termina cuando se encuentra la señal de forma estable.

 

Búsqueda secundaria


 

En el momento de percibir la primara señal con aparatos analógicos, los orientaremos  sobre sus tres ejes ( horizontal, perpendicular y girado 90º) hasta poder sentir la señal de la forma mas nítida posible, no olvidemos que cuando las antes están en paralelo la recepción es la mejor y mantendremos esa posición durante toda la búsqueda.

Con aparatos digitales la recepción de la primera señal corresponde con una signo visual de diodos luminoso o flecha que nos indica la dirección de progresión. Con estos aparatos no es necesario realizar la orientación de los ejes, solo colocarlos en posición horizontal dado que son aparatos direccionales.

 

Podemos distinguir dos métodos de búsqueda secundaria:

 

Método de las cruces. Menos rápido pero mas fácil de realizar en la practica y mas eficaz para personas poco entrenadas.

Sin cambiar la orientación del aparato de la primera señal, realizar una perpendicular intentando oír donde se encuentra un aumento del sonido colocarse en este punto y disminuir con el potenciómetro el sonido hasta el minino audible y realizar un cambio de dirección de 90º.si la señal decrece cambiar de lado y buscar un aumento del sonido, colocarse en el máximo y bajar el sonido al mínimo audible y realizar esta operación hasta que el potenciómetro se encuentre en los dos últimos grados es aquí donde finaliza la búsqueda secundaria.

 

Método direccional. Mas rápido pero requiere mas entrenamiento para realizarlo con eficacia.

En este método seguimos las líneas del campo electromagnético del aparato en emisión enterrado, el arva debe de mantenerse en posición horizontal. Para determinar la dirección a seguir deberemos realizar  por delante de nosotros un arco de 180º sobre el plano horizontal y dirigirnos hacia donde la señal sea mas fuerte.

 

Con aparato Analógico. Seguir la dirección de la señal mas fuerte , si cuando seguimos esta dirección aumenta el sonido es que estamos en la dirección correcta si por el contrario disminuye, la dirección es mala, debemos volver a realizar un nuevo arco de 180º  para encontrar la nueva  dirección. Podemos ir bajando el potenciómetro hasta los dos últimos grados. Con la practica la progresión se realiza de forma continuada.

NOTAS:

Si no encontramos el máximo de sonido que nos permita determinar la dirección deberemos de intentar bajar el potenciómetro para apreciar con mas exactitud el cambio de sonido. En algunas situaciones nos puede resultar mas sencillo el determinar dos direcciones  de perdida de señal en este caso la dirección estará definida por la mitad del ángulo formado por las dos perdidas de sonido.

Con este método seguimos las líneas del campo electromagnético esto puede en alguna ocasión el desplazarnos momentáneamente en una dirección que nos aleja de la posible ubicación de la victima, sobre todo si nos encontramos en el eje de las antenas del aparato emisor, es interesante el conocer la posibilidad de esta dirección para no desorientarnos.

 

Con aparato digital. La dirección a tomar es la de la flecha o diodos luminosos en el momento que estos aumentan su intensidad. También  la referencia numérica nos indica la buena dirección si esta decrece.

Cuando perdamos la intensidad de la señal deberemos de volver a realizar un arco de 180º con el aparato en horizontal para poder determinar la nueva dirección. Con estos aparatos la búsqueda secundaria termina cuando el indicador numérico es inferios a 0,5 ó 0,3

NOTAS:

El numero del índice de progresión no es la distancia en metros solo en un índice que nos indica si nos aproximamos o nos alejamos del Arva emisor.

Si realizamos movimientos muy rápidos el índice de progresión puede dispararse durante unos segundos, no perder la calma y realizar un arco de 180º para ajustar el aparato.

 

Búsqueda Final


Arva analógico bip sonoro.

Cuando ya nos encontramos con el potenciómetro en el ultimo grado o penúltimo dependiendo de la profundidad de la victima,  significa que nos encontramos en las proximidades de la victima en un radio de 2 metros aproximadamente. En este momento realizaremos una búsqueda fina colocando el Arva al ras de la nieve desplazándolo realizando una cruz cuyo centro corresponda al sonido mas fuerte, se puede realizar esta operación una o dos veces para poder afinar la localización. Pero no es necesario el llegar a una precisión milimétrica, debemos sondear dado que estaremos en una distancia de alrededor 50 cm sobre la victima.

 

NOTA:Podemos encontrar en esta fase un doble máximo de sonido producido por las líneas del campo electromagnético esto quiere decir que las antenas de los aparatos están perpendiculares. Cuando realicemos la búsqueda final debemos alargas los brazos de la cruz para verificar que no hay un doble máximo, no conformarnos con el primer sonido máximo.

 

Para decidir el punto exacto en un doble máximo podemos o mover la orientación del aparato y encontraremos un solo máximo o central el punto de sondage entre medias de los dos máximos.

 

Arva digital indicador visual.

 

La técnica es la misma solo que el bip sonoro se cambia por el índice de progresión.

 

Buscar varios aparatos enterrados.


Para de terminar el nº de arvas enterrados podemos distinguir varios casos, Con algunos aparatos digitales nos indica con una señal luminosa si hay varios pero no cuantos, para poder determinar cuantos podremos hacer una arco de 180º como en la búsqueda direccional y contar las direcciones  dadas por el indicador de dirección. En el caso de los analógicos nos dará varios bip sonoros pero será muy difícil determinar si hay tres o mas.

 

En el caso de la búsqueda con los analógicos nos decantaremos por la señal mas fuerte y en el caso de los digitales estos aparatos seleccionan por si solos cual es la señal que recibe mejor para seguir. Siempre encontraremos mucha dificultad si los dos arvas se encuentran muy próximos por lo que es recomendable el entrenar esta situación y leer atentamente las instrucciones de cada modelo.

 

Sondage y desenterramiento.-


Cuando realizamos una búsqueda con varios rescatadores es importante el mantenerse en silencio para concentrarse en los sonidos de los Arvas y además no emitir comentarios pesimistas sobre la situación de los heridos pues puede ocurrir que se encuentren a pocos metros de profundidad y nos puedan oír lo que influiría negativamente en su moral .

 

Una vez hemos localizado a la victima es interesante el sondear con firmeza pero con precaución para evitar hacer daño a la victima, sondear perpendicular ala pendiente (no vertical) y en el caso de sondar una victima no sacar la sonda.

 

Cuando comenzamos a sondear una vez hemos determinado el punto con el Arva debemos seguir un método y realizar una espiral o cuadrado con una separación entre sondage y sondage de 25 cm Fig:

 

Cuando las victimas están muy profundas es aconsejable el iniciar con la pala un agujero que sea el doble de la distancia de profundidad que nos marca la sonda.

 

Cuando comencemos a palear es importante que lo hagamos de forma regular y con calma intentando cortar la nieve con la pala para poder retirar lo mas posible en cada esfuerzo y procurar no dar golpes fuertes con la pala para no hacer daño a la victima

 

Desenterrar lo primero el pecho y la cabeza y no mover el cuerpo dado que pudiera tener un traumatismo a nivel de la columna vertebral limpiar las vías respiratorias y constara que tiene pulso y respira. Si hay mas victimas apagar su arva para no confundir al resto de rescatadores.

 

Es de suma importancia el comprobar cuando desenterramos a una victima si ha podido disponer de una pequeña cámara de aire bien echa con sus propias manos o con el cuerpo en una posición fetal, esto será de gran ayuda para los médicos de los cuerpos de rescate para poder dar un diagnostico mas preciso y aplicar un tratamiento.

 

Alfredo Encinar Vega

Guía de Alta Montaña UIAGM

Profesor Diplomado EEE

Publicado
el 02-04-2014
compartelo...
Nuestros productos estrella
Noticias
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Aventura en el Pirineo Aragonésver más
Descubre los mejores treking del pirineo. Recorridos increíbles de diferentes dificultades técnicas y dureza física, que se adaptan al nivel personal de cada participante. Te llevamos a descubrir algunos de los rincones y refugios más bonitos del pirineo.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades