¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

CORREDOR DE LA IZQUIERDA 350M D (IV mixto, 90º max) CARA OESTE TAILLON

CORREDOR DE LA IZQUIERDA 350M D (IV mixto, 90º max) CARA OESTE TAILLON

CARA OESTE DEL TAILLON

CORREDOR DE LA IZQUIERDA

El Corredor de la Izquierda, se encuentra en la magnífica cara Oeste del Pico Taillon, quizás sea la vía más fácil de la pared, así que será adecuada para una primera toma de contacto en esta zona. Además de coronar la mismísima cima del Pico Taillon

La vía comienza con un largo de 30m a 75º - 80º max. A la derecha podemos montar una reunión opcional en unas fisuras muy evidentes.

 

2ºlargo 30m a 75ºmax, montaremos reunión en dos clavos a la derecha.

 

Tercer resalte de hielo de 8m 90ºmax, reunión al fondo de la campa de nieve a la derecha en dos clavos.

 

Larga campa de nieve con tendencia a la izquierda, podemos ir en ensamble, hasta llegar al resalte de IVº de mixto donde encontraremos un clavo, después continuar por rampas de nieve 50º-55º hasta la misma cima del Pico Taillon

 

 

Dificultad: 350m D+ (IV MIXTO, 90º max)

Zona: Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

Acceso: 

  1. Desde San Nicolás de Bujaruelo:  Para acceder al valle de Bujaruelo, tenemos que pasar la población de Torla, una vez llegamos al Puente de los Navarros tomamos la pista que sale a mano izquierda, tras 7 kilómetros en estado aceptable (algún tramo cementado) llegamos al albergue-refugio de Bujaruelo desde donde iniciaremos la ascensión.Ascenso largo y algo expuesto a los aludes una vez ya entrado el invierno, a principios de diciembre cuando hay poca nieve es mas seguro a las avalanchas. Existen 1900m de desnivel positivo hasta su cima.Hay dos cabañas donde vivaquear; sandaruelo (1600m) demasiado baja y eléctricas ( 1960m) bastante descuidada. Calcularemos 2h 30min hasta el Puerto de Bujaruelo (2270m) y otras 2h hasta la base del corredor (2780m).

 

  1. Desde el parking de la estación de esquí de Gavarnie-Gedre: Es mas cómodo el acceso pero hay que contar con unas 3h 30min de coche si tomamos Jaca como referencia de punto de partida. Aparcar en la Estación de Esquí (1850m) y desde ahí sale una pista asfaltada que normalmente encontraremos con nieve, los mas cómodo es aproximar con esquís desde ahí, ya que la bajada después será bastante rápida. Habrá que prestar atención en las medias laderas desde el Col de Tentes hasta el Col de Bujaruelo. Calcularemos 1h hasta el Puerto de bujaruelo (2270m) desde el parking de la Estación (1850m).

 

Longitud de la vía: 350 metros

Orientación: Oeste 

Material usado: 2 piolets técnicos, cuerdas dobles de 60m, crampones técnicos, 5 tornillos variados, algún friends, 1 pitón, 6 cintas expres y material de reunión y cordinos.

Equipamiento: Reuniones equipadas con pitones y cordinos. Ultimo resalte equipado con un pitón a su izquierda.

Desnivel total: 1900 metros

Horarios aproximados de escalada: 3-4 horas.

Descenso:

  1. Desde la cima del Taillon comenzamos el descenso, seguimos la arista SW, antes de llegar al Pico Royo iniciamos un descenso un tanto expuesto en travesía hacia la izquierda (mirando a la pared), para buscar la arista W que nos conducirá hasta el collado de Gabietos (2940m). Desde aquí un nuevo y expuesto descenso también en travesía a izquierdas nos hará ir pegados a la cara W del Taillón, pasando por delante de la Quintana (atención a este tramo, caída de piedras, hielo…) hasta encontrar una evidente canal que baja recta y nos devolverá al glaciar de Gabietos.

  2. Larga bajada por la Brecha de Roland (2807m) hasta el Refugio de Serradets (2580m), remontar el col de Serradets (2592m), para después ir bordeando el Glaciar de Taillon y su imponente cara Norte. Calculad de 2h a 2h 30min.

Época aconsejable: De Diciembre a finales de Abril. (en Noviembre se ha llegado a escalar).

RESEÑA DE LA VÍA:

Publicado
el 09-12-2018
compartelo...
Salidas confirmadas
Síguenos en facebook
Últimos tweets

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Guías del Pirineosur, S.L. Plaza Biscos, nº 9 22700, Jaca (Huesca) +34 607 697 586 [email protected] www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.

Alfredo Encinar