¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Escaladas en Montrebei, Santiago Domingo en la pared de Aragón

Escaladas en Montrebei, Santiago Domingo en la pared de Aragón

ESCALADA EN MONTREBEI

Santiago Domingo 415m V+/Ae (oblig) C2+

 

 

Abierta en 1981 por Emilio Albir, Joan Badia, Eduard Ruiz y Josep E. Paül. Reequipada por Emilio Albir y Luis Alfonso en 2007.

Una de las primeras vías de la pared de Aragón, esta dedicada al último habitante del pueblo de L´Estall ya sumido en el abandono absoluto, Santiago Domingo.

La vía es muy sinuosa recorriendo la pared de Aragón siempre con tendencia a izquierdas buscando las zonas más débiles, por su camino encontraremos dos grandes diedros y la exótica chimenea del último largo. Imagino que será de las vías más repetidas por sus razonables dificultades,  y como toma de contacto en Montrebei es ideal para hacerte una idea de cual es la tónica del lugar.

 

Material: Un juego de friends hasta el 3 (si no estas acostumbrado a este tipo de escalada quizás puedas repetir 0.75, 1 y 2 para el 2º diedro. Semáforo de aliens. Juego de fisureros. Cuerdas dobles, 15 cintas largas.

Situación y acceso: Para llegar a la pared de Aragón tenemos que llegar al pueblo de Viacamp, donde los pequeños paneles informativos nos llevarán hasta la pista de tierra que lleva al Refugio de Montfalco 

Punto de partida: Una vez pasado el pueblo de Estall seguimos la pista como 1km y encontraremos a la derecha un parking con una pista en frente donde hay una cadena 100m más adelante. No confundir con el apartadero de antes donde hay un panel informativo del PR.

Aproximación: 1h mas o menos. Continuar por la pista y cruzar la cadena, seguir los hitos por unos campos para luego tomar el sendero ascendente dirección norte, hasta llegar a una pequeña franja rocosa donde giraremos a la derecha por una senda evidente que va paralela a la pared, pasar la vía siete venas marcada en la pared como 7V, después de un pequeño detrepe más adelante veremos las siglas LSD inscritas en la roca.

 

Escalada: De 4 a 6 horas, dependiendo de la experiencia que tengas en este tipo de vías.

Retorno al coche: 1h. Según sales de la vía a la izquierda hay unos hitos, seguir hasta el poste donde el sendero desciende, estar atentos al cruce donde abandonamos el sendero principal por otro secundario que desciende a pico en dirección a el coche.

Orientación: Sur

Restricciones: Desde el 1 de Diciembre hasta el 31 de Julio se prohibe la escalada entre las vías Los Cuarentones y Existencialismo, si bien se constata el fracaso en la reproducción, esta prohibición se levanta

Reseña utilizada:

 

Resumen de la vía

Largo 1: 40 m, V. Comienza por una placa protegida con algún clavo y puente de roca, para ir a buscar una fisura a su derecha de buena protección, recto reunión con dos parabolts.

 

Largo 2: 30 m, IV+. Repisa herbosa con tendencia a la izquierda para volver a enderezar por un paso de IV+ con roca costrosa y de mala protección, hay que estar con mil ojos... reunión 2 parabolts.

 

Largo 3: 60 m, V/Ae. Una vez superada la sabina, alcanzar el parabolt y el spit para salir en Ae, seguir recto y bordear por la derecha el espolón rocoso hasta llegar a la reunión debajo de un diedro.

 

Largo 4: 30 m, V. Se trata de un largo bonito que transcurre por un diedro fisurado, donde la protección es muy buena, hay dos clavos en la parte alta de este. Reunión en la sabina.

 

Largo 5: 50 m, IV. Larga travesía a izquierdas primero herbosa y después por una cornisa con gran ambiente donde hay 2 clavos. Reunión en la base del gran diedro en una fisura, un parabolt y un buril.

 

Largo 6: 40 m, V+. Largo tremendamente bonito, un diedro vertical perfecto con una fisura donde proteger al gusto. Reunión 2 parabolts

 

Largo 7: 55 m, V+. Un largo en el que deberemos gestionar bien las cuerdas para que no te rocen mucho. Ir de excursión a buscar el primer parabolt, después evidente por una fisura por roca a vigilar para continuar con tendencia a izquierda a buscar un gran bloque.
Largo 9: 55 m, III. Gran travesía a izquierdas por una feixa hasta la base del cuello de una chimenea.
Largo 10: 50 m, V. Exótico largo. Subir por un gran bloque hasta adentrarte en un callejón donde localizar el primer pitón para deleitarte con una chimenea que da muy buena protección hasta salir a la luz en un árbol montaremos reunión.
 

En resumen una vía que será ideal para un buen bautismo en Montrebei. Aunque nunca hay que olvidar esto....

Un saludo, FranCiskiyo (Guía de Alta Montaña y barrancos).

Publicado
el 14-06-2020
compartelo...
Noticias
La Vía Ferrata de los Duendes del Sorrosal se encuentra en bonito pueblo de Broto muy cerca de Ordesa y del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por lo que se encuentra en un entorno idílico para la práctica de los deportes de montaña y aventura.ver más
Desde nuestra Compañía de Guías PIRIENOSUR te ofrecemos un amplio repertorio de productos de ascensiones a picos del Pirineos que se pueden adaptar y cubren todas las expectativas de nuestros clientes. ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades