¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Seguridad en Terreno Nevado. Protocolo DVA-

Seguridad en Terreno Nevado. Protocolo DVA-

Seguridad en terreno nevado. Protocolo DVA.-

 

¿Sabes realizar el protocolo de inicio de actividad del Detector de Victimas de Avalanchas (DVA) ?

 

En este artículo te instruimos en los detalles técnicos y prácticos de este ejercicio de seguridad en terreno de avalanchas que es  imprescindible para iniciar una jornada en terreno nevado, pero te aconsejamos que realices algunos de nuestros cursos de Esquí de montaña. para ampliar tus conocimientos.

 

 

¿Qué es el protocolo de DVA?

¿Qué material es necesario para realizar el protocolo?

¿Cómo llevar el material?

¿Donde hacer el protocolo?

¿Qué hay que verificar para que sea completo?

¿Cómo lo organizamos?

¿Si no tenemos en nuestro DVA Chek grupo?

 

 

¿Qué es el protocolo de DVA?

El protocolo de DVA es un ejercicio de seguridad, para poder verificar que los DVA, que no tienen ningún fallo técnico y funcionan correctamente tanto en EMISION como en BUSQUEDA  y  como final que todos los miembros del grupo salen con el DVA encendido en modo de EMISION.

 

Además es  un buen momento en el que vamos a ver los diferentes DVA que tenemos en el grupo ese día y como se encienden y se apagan. Y también es un buen momento para repasar que todos llevamos el material necesario para la actividad no solo los relacionados con el rescate de avalanchas sino de las necesidades de la propia actividad (Cuchillas, crampones, piolet etc.)

 

¿Qué material es necesario?

El material imprescindible es llevar DVA, Pala y Sonda todos los componentes del grupo.

 

En realidad en este inicio vamos a necesitar comprobar el DVA solamente, pero no está demás que comprobemos si todos sabemos montar las Sondas y las Palas además de prepararlas dentro de la mochila para que tengamos un rápido acceso en caso necesario para no perder mucho tiempo y disponer más para las fases de la búsqueda o de paleo.

 

¿Cómo llevar el material?

El DVA lo debemos llevar debajo de la ropa es decir que no se vea, se puede llevar o bien en su arnés especifico, pero preocupándonos de colocarlo en las zonas blandas de nuestro cuerpo, porque si nos caemos esquiado sobre el DVA nos puede hacer daño (pequeños hematomas o fisuras óseas), también lo podemos llevar en un bolsillo del pantalón siempre que tenga una cremallera y además es necesario llevarlo atado a una trabilla del pantalón o al cinturón. La Sonda y la Pala deben de ir en la mochila de tal manera que sea fácil y rápido su acceso, las fundas de las  sondas si no tienen  un sistema de sacado rápido, es interesante abrirlas y dejarlas a la mitad de la sonda para poderla sacar y que la funda se quede en la mochila y que tampoco se enrede con las otras cosas que llevamos. La Pala debe de estar desmontada con el mango en un lateral y la pala en la parte opuesta al acolchado de la mochila . Lo mejor es disponer de una mochila con un departamento específico para llevar estos elementos.

 

¿Donde hacer el protocolo?

El protocolo lo debemos hacer cerca del coche para poder coger el material que se haya olvidado o cambiar las pilas de algún DVA, si lo hacemos lejos del coche siempre nos dará pereza ir y por lo tanto saldremos a la actividad con un problema de seguridad de antemano.

 

¿Que hay que verificar para que sea completo?

Tenemos que comprobar que no hay errores y todos los aparatos, que en modo de BUSQUEDA y EMISION funcionan correctamente y que salimos todos en EMISION además es interesante el comprobar la carga de las baterías está por encima o igual al 50% de la carga.

 

¿Cómo lo organizamos?

1º Colocaremos a todos los miembros  del grupo alineados y a una distancia unos de otros a 3m. El esquiador líder ordenará al resto de esquiadores colocar los DVA de forma vertical y en modo Chek grupo - BUSQUEDA. El esquiador líder pasará delante de cada esquiador a una distancia de 1m  en modo Chek grupo - EMISION y verificara en la pantalla que el digito es menos de 2.

2º A continuación ordenará que pasen sus DVA a modo EMISION  y los guarden. El esquiador líder colocara su DVA en modo Chek grupo - BUSQUEDA y volverá a pasar delante de cada esquiador a la distancia de 1m y comprobara los dígitos de su DVA sean menos de 2. y dara comienzo la actividad.

 

¿Si no tenemos en nuestro DVA Chek grupo?

El sistema de Chek grupo es interesante ya que  este modo el DVA búsqueda a 2m y analiza la potencia la intensidad y el pulso de emisión del campo electromagnético. Pero si nuestro aparato no tiene ese modo  podemos hacer el protocolo de inicio en los modos BUSQUEDA y EMISION normal.

 

Publicado
el 20-03-2022
compartelo...
Noticias
El esquiar en grupo nos puede nublar la objetividad en algunas decisiones dado que asumimos una mayor riesgo (efecto rebaño) al encantarnos arropados en el grupo, y nos podemos ver arrastrados a realizar descensos al limite.ver más
Posiblemente el esquiar fuera de pista trasmite a nuestros sentidos unas maravillosas sensaciones, una euforia provocada por las descargas de adrenalina que supone el desafió de esquiar en terrenos vírgenes, solitarios, peligrosos y esto trae consigo una ver más
Clases particulares de esquí, la mejor forma de aprender a esquiar. A continuación os explicamos cuales son las ventajas de las clases particulares de esquí frente a las clases en grupos o cursillos.ver más
Aventura, soledad, saltos, destrepes, rapeles y toboganes naturales. Estos son los ingredientes de uno de los mejores barrancos en Mallorca. Atravesando un inmenso lapiaz, progresaremos hasta llegar aun mágico final: el mar. ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades