Barranco Os Lucas
Precioso descenso enclavado en pleno Valle de Tena, uno de los barrancos mas divertidos de este valle y un imprescindible. De caracter acuático, ya que hasta en las épocas mas secas tiene un caudal muy constante.
La caracteristica principal de este cauce abierto es el agua cristalina y esta roca tan adherente con sus pliegues característicos.
El primer resalte de 10m saltable para los mas intrepidos siempre controlando el fondo de las pozas a principio de temporada.
Segundo resalte saltable por la repisa unos 6m y por la izquierda un tobogán que nos subira el estómago a la garganta.
Para finalizar una consecución de 2 rapeles, el primero impresionante vertical de 30m y el segundo de 12m.
¿COMO LLEGAR?
En coche desde Huesca tomamos la N-330 dirección Jaca pasado Sabiñanigo nos desviamos por la N-260 dirección Biescas. Entre Senegüe y Biescas tomamos una carretera que sale a la derecha en dirección Olivan y Oros. Pasado el puente sobre el Gallego nos desviamos a la izquierda por una carretera que nos conducirá a Oros Bajo donde pasado el puento sobre el barranco dos Lucas nos encontraremos una explanada donde podremos aparcar el coche.
Advertencias: Abstenerse en epocas de caudal elevado. Precaución con los posibles desprendimientos de rocas en accesos y zonas de cascadas.
INFORMACIÓN TÉCNICA:
Altitud de inicio: 1000m
Altitud de fin: 850m
Desnivel: 151m
Longitud: 560m
Acceso: 45min andando
Cuerdas 2x30m
caudal: acuático
Escapes: no
Roca: flysch
CROQUIS DE APROXIMACIÓN Y RETORNO EN VERDE