¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Espolon Oeste Lezard

Espolon Oeste Lezard

Lezard 3.107m  el Gran Espolón Oeste -

La vía incógnita del las 100 mejores del Pirineo, no sé cómo se ha podido colar esta ruta como de las mejores del Pirineo, en si la ruta en lo que se refiere al itinerario no es mala y algunos largos están bien, pero en general la roca es de muy mala calidad, posiblemente porque sea poco repetida este motivo  hace que no se disfrute de esta escalada.

En principio es una escalada para expertos seguidores de rutas, pues se encuentran muy pocos clavos y el tipo de terreno hace que existan  varias posibilidades, solo un fino olfato de escalador experimentado da con el recorrido aunque en algunos tramos no sepas muy bien donde estas. 

El mejor punto de partida es el refugio del Portillón. Se coge en un principio el camino de subida hacia el collado inferior de Literola y en unos 60 metros hay que dejarlo por unas campas en dirección hacia la cara Oeste del Lezard atravesar una pedrera inmunda para ir aproximándonos hacia la zona más baja de la pared.

La vía en un principio se inicia por una fisura en un largo no muy difícil III, IV. Hasta una gran repisa herbosa en donde encontrareis un hito de piedras. A continuación no perder el espolón, no irse hacia la derecha por una canal, dos largos hasta la confluencia del espolón con una canal a la derecha e izquierda en una especie de collado.

Desde aquí se divisa muy bien una chimenea en un muro de piedra rojiza, dirigirse hacia la chimenea por la placa de la izquierda en donde hay un clavo oculto se protege bien, hacer reunión en una repisa con friend y fisureros cómodo.

Desde esta reunión se puede ascender por dos sitios, por la misma chimenea que llega a la cumbre de un gendarme, el cual una vez en su cumbre hay que destreparlo por unos clavos  o por la derecha de  chimenea que llega a una fisura que nos deja en el lado del gendarme.

Desde aquí se sucede un largo muy bonito y equipado con varios clavos (el que más tiene) al

final del largo se monta reunión en un especie de collado al pie de un espolón

 Este espolón es  muy fácil pero muy descompuesto, la mejor manera es intentar en la medida que se pueda ir por el filo del mismo pues suele ser la mejor roca dentro de lo que cabe se realizan unos tres largos por este terreno hasta la cumbre.

El descenso es sencillo por la ruta normal hasta el refugio del Portillon. Aproximadamente 1 hora. 

 

Publicado
el 13-10-2013
compartelo...
Salidas confirmadas
Noticias
Se trata de una ascensión a la cima de la Zapatilla en el espectacular entorno de Candanchu por un camino equipado más que una ferrata propiamente dicha.ver más
Barranco de Lapazosaver más
No se trata de un descenso como cualquier otro, este transcurre por el interior de la montaña en la más absoluta oscuridad, donde realizaremos varios rápeles, destrepes e incluso algún salto en las entrañas de la tierra.ver más
Nos encontramos ante el Barranco del Salto del Carpin uno de los más impresionantes del valle de Bujaruelo, debido principalmente a su vertical final de más de 130 mts.ver más
Síguenos en facebook
Últimos tweets

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Guías del Pirineosur, S.L. Plaza Biscos, nº 9 22700, Jaca (Huesca) +34 620 931 782 info@pirineosur.es www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.

Alfredo Encinar