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Esquí de montaña en el año de la pandemia. Covid-19

Esquí de montaña en el año de la pandemia. Covid-19

Esquí de montaña en el año de la pandemia

Una práctica segura al aire libre

El esquí de montaña lleva unos años en los que esta en pleno auge, aunque parece que la tendencia para este invierno va a ser mucho mayor, ya que salir a la montaña es una forma de practicar deporte de una manera segura. Con las estaciones cerradas estas navidades y la seguridad que da estar en espacios abiertos, se va a extender esta práctica ya que muchos de los usuarios de las pistas para poder esquiar van a tener que practicar el "esquí de montaña" si quieren deslizarse sobre el preciado oro blanco.

Es una práctica muy beneficiosa para la salud, se entrena la capacidad aeróbica ya que las actividades pueden durar varias horas a cierta altitud, el tren inferior será lo que mas carga tenga a nivel anatómico, aunque el abdomen y las extremidades superiores también intervendrán de una manera análoga.

El medio quizás es el punto más difícil de controlar para los principiantes ya que nos desenvolvemos por un terreno complejo y desconocido donde las condiciones nivológicas son muy cambiantes, y ahí, precisamente es donde tenemos que tener cuidado, por eso lo ideal es contratar a un Guía de Alta Montaña para que realices con él, un curso de iniciación de skimo  o una salida guiada.

Todo esto unido a que la actividad la desarrollamos en unos parajes inhóspitos donde la soledad será la tónica del día, hace que se junten una serie de ingredientes para que sea el deporte estrella del invierno.

 

¿Que es el esquí de montaña o Skimo?

Gracias al esquí alpino se ha popularizado el esquí de montaña, aunque este es mucho anterior.

Es una modalidad en la que, en vez de usar los remontes mecánicos, usamos los esquíes como medio de desplazamiento en la montaña; Con nuestros esquís equipados para "foquear" con pieles de foca pegadas en las suelas nos permitirá subir la pendiente sin resbalarnos hacia abajo, buscaremos un recorrido que se adapte a nuestro nivel físico-técnico, por ejemplo nuestro objetivo del día puede ser subir a una cima, o también completar una ruta circular a través de collados; siempre buscando la manera mas cómoda y segura para subir. 

Las motivaciones para realizarlo pueden ser diferentes:

  1. Ascensión técnica a una cima.

  2. Búsqueda de una línea de descenso atractiva

  3. Entrenamiento por las pistas balizadas o entorno de una estación

  4. Competición

  5. Búsqueda de la tranquilidad y disfrute paisajístico

Nos quedara la atracción del día, buscar la bajada más divertida y segura adaptada a nuestro nivel de esquí, siempre respetando los aspectos de seguridad. ¿que nivel de esquí necesito? Como vamos a deslizarnos sobre nieves no tratadas nos podemos encontrar nieve de todas las clases, tipos y colores, asi que deberemos desenvolvernos con un nivel de esquí mas que aceptable sobre las pistas pisadas y balizadas (tener un nivel de esquí para bajar por pistas (rojas) dominando los esquís en paralelo elemental y  saber desenvolvernos y bajar con solvencia por las pistas negras sin pisar).

 

 

¿Que material deberemos tener para la práctica del esquí de montaña?

  • Esquís específicos de skimo: Son mas ligeros que los que estamos acostumbrados a ver en las estaciones, debido a que estan pensados para subir. Hay una amplia gama de ellos, desde los de competición hasta los más enfocados para freeride. Si buscamos mucha ligereza para subir nos penalizara para la bajada y viceversa. 

 

  • Fijación: Necesitamos una que te permita el cambio de modo ascenso con el talón móvil a modo descenso con el talón fijo.

 

  • Pieles de foca/cuchillas: Las pieles de foca van pegadas en la suela del esquí para el ascenso y las quitaremos para el descenso.Su nombre proviene del animal marino cuya piel se usaba antiguamente para fabricar el accesorio. En la actualidad se usan otros materiales.

Las cuchillas nos ayudarán a progresar con mantos nivosos duros o costrosos.

 

  • Botas: Son polivalentes, ademas de tener unas buenas prestaciones para el descenso/ascenso tienen que ser cómodas para caminar y trepar en el caso de que fuera necesario según el tipo de ascensión/ruta que acometamos.

 

 

  • Piolet y crampones: Son herramientas muy versátiles para diversas situaciones, sobre todo cuando no se puede progresar con los esquís debido a la dureza de la nieve. 

 

 

  • Casco: Su uso es obligatorio, sobre todo en el descenso. sus características mas destacadas son su ligereza y transpirabilidad, ademas de que este homologado para este deporte.

 

 

  • Pala, arva y sonda: Son herramientas de seguridad que siempre debemos llevar!!!! Deben se portados de manera individual por todos los miembros del grupo. También es imprescindible saberlo utilizar, por lo que deberemos hacer prácticas varias veces durante el invierno.

 

 

  • La mochila: Hay mochilas muy específicas para la práctica de este deporte, aunque algunas mochilas para hacer montaña nos servirán y te preguntarás: ¿de que debe disponer una mochila para que sea útil durante la práctica del esquí de montaña? os damos unos puntos clave:

  1. ​Posibilidad de cargar los esquís, con las cintas de compresión de los laterales.

  2. Una capacidad de 30L a 40L que sea cómodo llegar al fondo y que tenga bolsillos de acceso rápido.

  3. Si es colorida mejor que negra, asi se verá rápidamente sobre la nieve.

  4. Que tenga cintas de ajuste pectoral y lumbar.

  5. Que posea portapiolet.

Estas prestaciones serían suficientes para que nuestra mochila nos sirviera durante una salida de esquí de montaña.

 

 

¿Que vestimenta utilizo para el esquí de montaña?

Lo mejor desde mi punto de vista es utilizar un sistema de capas, ya que, estamos ante un deporte muy aeróbico cuando estamos ascendiendo, pero cuando descendemos vamos a necesitar un extra de calor. 

1ª Capa: Una camiseta térmica que nos quede bien ajustada, para evitar las perdidas de calor por convección, un material muy bueno es la lana de merino. De manga larga y con cremallera ajustable al cuello.

2ª Capa: Una chaqueta de fibra especifica de esquí de montaña es ideal, con relleno en el pecho y zonas de transpiración en axilas y espalda. También se puede llevar un chaleco.

3ª Capa: Cortavientos tipo Gore-tex

4ª Capa: Imprescindible llevar siempre en la mochila ante cualquier imprevisto que nos pueda suceder. Sera una chaqueta de pluma/fibra ligera.

Pantalones: Unos pantalones de esquí alpino no son validos, ya que nos podemos asar como un pollo literalmente. Pantalones polivalentes para montañismo de uso invernal que se adapten a la caña de la bota.

2 pares de guantes: Unos finos para el ascenso y otros gordos para el descenso.

Gorro y buff o braga.

 

¡¡¡Disfrutar a tope de este invierno que ya ha venido para quedarse!!!!

Fran Ciskiyo, Guía de Alta Montaña y Barrancos.

Publicado
el 02-12-2020
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