¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Uso de pieles de foca en esquí

Uso de pieles de foca en esquí

La función primordial de las pieles de foca es la de evitar el deslizamiento del esquí durante el ascenso. Antiguamente se utilizaban pieles autenticas de foca pero hoy en día son de materiales diversos y solo perdura el nombre. Se han probado varios sistemas alternativos a las pieles de foca, como han podido ser las ceras o escamas en la suela del esquí, pero todos o  son muy engorrosos de aplicar o pierden capacidad de deslizamiento a la hora del descenso. En definitiva hoy por hoy las pieles de foca son el mejor sistema.

 

Sobre un tejido fuerte se aplican miles de pelillos con una dirección similar a la de las pieles, de esta manera a favor de pelo permite deslizar y acontra pelo los miles de pelillos se clavan en la nieve evitando el deslizamiento. Existen diferentes tipos de pieles según la actividad: Pieles de foca estrechas  para recorridos árticos o polares, combinada con zonas elásticas en los extremos para mejor fijación en el esquí, o tradicionales de diferentes materiales.

 

La capacidad de agarre de una piel de foca de pende de varios factores:

  • El primero es la técnica personal de foqueo, con una buena técnica  colocaremos los esquís con una mayor superficie de contacto de la piel o con un canteo apropiado, además con una buena técnica se consigue mejor equilibrio que da lugar a una presión mas  homogénea en la longitud del esquí  que se trasfiere a la superficie de la piel de foca y al agarre.
  • En segundo lugar la adecuación de la talla de la piel a los esquí es un factor importante que combinado con el anterior  es primordial.
  • Y en tercer lugar y ultimo el tipo de piel de foca en función de la nieve y su estado de mantenimiento.

 

Tipo de pieles


Según las características de los materiales de fabricación de las pieles, pueden dar como resultado unos acabado con pelos mas largo, y otros con pelos mas duros y cortos. Las fibras que se emplean en la fabricación de los tejidos son naturales y sintéticas, Naturales como el algodón y sintéticas el nylon y el poliéster.

 

Estas fibras se le aplican tratamientos hidrófugos para evitar la absorción de agua y favorecer un rápido secado, pero la duración de estos tratamientos es efímera por lo que es conveniente el uso de productos hidrorepelentes bien en líquidos o spray  para que mantengan en buen estado esta propiedad hidrófuga.

 

La fabricación de las pieles en síntesis es la siguiente, sobre un tejido fuerte (que es el soporte de la cola) se adhiere el tejido propio de piel de foca que suele estar estructurado sobre una urdimbre donde se tejen los pelos en forma de W entrelazando treinta haces doblados que dan sesenta puntas.

 

El resultado de la fabricación del tejido es una pieza aproximadamente de 2m de ancho tipo alfombra que  es cortada a las medidas que se comercializan con los sistemas de fijación, o en cortes de ancho de 100 ó 110cm con el objeto de realizar pieles a medidas para los esquís carving.

 

Pieles de tipo Mohair:

Deben su origen a una raza de cabras de montaña (gewebt),que partir del pelo de estas cabras y mezclado con productos sintéticos  se consigue un fibra  que se llama Mohair  que se teje sobre una base de algodón y poliéster con el objeto de que sea flexible y resistente  aun en temperaturas bajas. ( Foto)

Esta piel de foca es de pelo largo y ideal para nieves blandas, son las pieles que mejor resultado dan en  deslizamiento, aunque el agarre es un poco peor en nieves duras, pero subsanable con una buena técnica de foqueo.  Su uso es recomendado para esquiadores expertos y competición.

 

 

 

Pieles de tipo Sintéticas

Este tipo de piel esta fabricada en poliamida 100% son de un pelo mas corto y duro que las anteriores, son mas resistentes a la abrasión  aunque tienen  peor deslizamiento en ascenso, pero un gran agarre incluso en nieves duras. Su uso es ideal para aquellos que se inician en el esquí de montaña o alquileres.( foto)

 

 

 

 

 

Pieles de tipo Mixtas

Son las fabricadas en Mohair y reforzadas con nylon, estas pieles buscan una polivalencia entre un buen deslizamiento en ascenso y un buen agarre. Sin llegar a las condiciones de agarre o deslizamiento de las pieles anteriores. Una opción interesante para todos los terrenos y condiciones de nieve.

 

 

 

Colocar  las pieles a los esquís.


Casi todas las pieles de foca en la actualidad son adhesivas, y su colocación sobre los esquís depende del sistema de fijación, existen dos sistemas:

Sistema de Top-fix ( Foto)                                   

Sistema tradicional. ( Foto)

 

En definitiva no existen grandes diferencias entre uno y otro, los dos sistemas permiten quitar las pieles sin tener que descalzarse  los esquís,  pero posiblemente el sistema de fijación  tradicional puede resultar más  ligero al no disponer de la pieza metálica y de la goma, pero esta ligereza es mínima.

 

  • Es interesante que a la hora de colocarlas en los esquís, la suela de estos debe estar muy limpia, con el objeto de que no se traspase a la cola ningún agente externo.
  • Colocar la piel siempre con la suela seca, para conseguirlo, pasar el guante o un trapo varias veces por la suela. Poner especial atención en los refugios donde no disponen de guarda esquí, las suelas pueden congelarse.
  • Siempre que comenzamos la actividad, deberemos colocarlas la noche de antes o por la mañana en el albergue o en el hotel, de esta manera no pasareis frío al inicio de la actividad y la adherencia de las focas al esquí será perfecta.
  • Si estamos en el refugio, nunca dejar las focas en los esquí por la noche, al estar mojadas se pueden congelar y al día siguiente se formaran zuecos.
  • Para secar las pieles nunca aproximarlas directamente a una fuente de calor, esto produciría cambios en la viscosidad del pegamento alterando su adherencia posterior.
  • También a la hora de quitarlas es importante el doblarlas pegamento con pegamento para evitar que la zona de cola se ensucie.
  • Durante una actividad  no exponer los esquís con las pieles al sol para secarlas, esto significa que al calentarse la cola se queda pegada en la suela del esquí lo que dificulta el inicio del descenso.

 

Tamaño de las pieles


La anchura de las pieles es de suma importancia para el agarre durante la progresión, el tamaño ideal es de 4m/m menos del patín ( entre la puntera y la talonera de la fijación del esquí).

 

La piel de foca a de cubrir la totalidad del plástico de la suela del esquí, solo ha de dejar ver los cantos de acero.  Esto solo es necesario entre la puntera y la talonera del esquí, que es la zona que realiza más presión sobre la nieve, si ocurre a lo largo del esquí mucho mejor pero entonces las pieles han de ser hechas a medida. 

 

 

 

 

La longitud de la piel depende del sistema de fijación que se adopte:

Sistema tradicional, de 5 a 10 cm menos que la longitud del esquí,  redondeando el final de la piel para su mejor adherencia .

En el sistema de fijación de Top-fix la longitud de la piel incluyendo la goma de anclaje a la espátula ha de ser menor de 5 cm del largo del esquí, y la distancia que utilizaremos en la solapa de anclaje a la goma será de 5 a 10 cm según el tipo de piel.

 

 

 

Si la piel de foca es muy rígida tendremos que dejar mas de 5cm de solapa en el anclaje de goma, para evitar que se despegue,   
En el caso de que estas medidas no se cumplan existirán complicaciones en la progresión:

 

 

 

 

1.-  Si la piel en la zona del patín supera  los 4m/m el esquí, es decir es mucho mas pequeña que el esquí  perderá agarre hacia atrás.

2.- En el caso de que la piel de foca sea más grande que el ancho del patín perderá el agarre lateral deslizando deforma perpendicular a la línea de máxima pendiente.

3.- Si la piel de foca es mayor que la longitud del esquí en el sistema de fijación tradicional, se terminara despegando de la suela debido a los movimientos de extensión del esquí en el ascenso y entrando nieve entre la suela y la piel.

4.- En el sistema de fijación Top-fix Una solapa mayor de 5cm provocaría una zona muy grande sin cola y se introducirían cristales de nieve, entre la piel y el esquí despegándola.

 

Los Zuecos


Los zuecos son la adherencia de la nieve en las pieles es debido a que las fibras están saturadas de agua, se pueden producir primordialmente por tres motivos:

 

1.- Estado de las pieles, cuando las pieles de foca están muy usadas empiezan a desgastarse por los laterales y es aquí donde se adhiere la nieve, también las puntas de los pelos se abren y absorben mas agua siendo otra causa de la acumulación de nieve.

 

2.- Cambios de nieve, cuando ascendemos por lugares soleados donde la nieve acumula mucho agua las pieles se saturan de agua y siempre que sigamos en una nieve con las  mismas temperaturas  no existirá ningún problema, pero en el momento que a travesemos una zona de nieve mas fría esta se congelara alrededor de los pelos de la foca produciendo  los zuecos.

 

3.- Este mismo problema puede aparecer si atravesamos un torrente y se mojan las pieles y posteriormente continuamos foqueando.

 

La prevención para evitar este incomodo problema  es la aplicación periódica de los productos hidrorepelentes, ( foto) si es posible en seco los días antes de realizar la actividad para mantener la piel lo mas hidrófuga posible. También existe nuevos productos líquidos que se pueden aplicar con la piel mojada. Una buena formula es el llevar unas pieles de repuesto (pieles mas viejas) para poder cambiar. La aplicación e ceras en pastillas no es aconsejable puesto que apelmazarnos pelos uno contra otros perdiendo el numero de puntas y reduce la capacidad de agarre.

 

 

 

Mantenimiento


Como todo en esta vida tiene su tiempo  y apartir de aquí se empieza a deteriorarse, para que podamos alargar la vida de nuestras pieles os daremos unos consejos de conservación:

 

Dejar secar después de cada utilización las pieles extendidas en un lugar seco pero fuera de un foco directo de calor para evitar que la cola se deteriore y guardar las pieles siempre secas para la siguiente actividad dentro de la bolsa.

 

Es aconsejable  el encolar las pieles cada temporada al inicio para lo cual es preciso el limpiarla del pegamento anterior y aplicar nuevo, sino lo hacemos así empezaran a aparecer grumos de pegamento y se traspasara al esquí.

 

Existen varios productos para quitar el pegamento desde disolventes especiales, cintas adhesivas que extraen  el pegamento o espátulas que con calor retiran la cola vieja.

 

Siempre es aconsejable el llevar un spray de cola o un juego de papel adhesivo de doble en las excursiones por si falla alguna foca.

 

 

Marca

Modelo

Material

Color

Fijación Tradicional

Fijación

Top-Fix

Deslizamiento.

Resistencia Abrasión.

Agarre

Uso

Esquiadores

Trab

Piuma

Mohair

Azul

*

*

***

*

*

Expertos

Trab

Ultra

Mohair/sintetico

Naranja

*

*

**

**

**

Todos

Trab

Space

Sintetica

azul

*

*

*

***

***

Iniciación

Colltex

Original

Mohair

Negro

*

*

***

*

*

Expertos

Colltex

Mix

Mohair/sintetico

Azul

*

*

**

**

**

Todos

Colltex

Synt

Sintetica

Coñac

*

*

*

***

***

Iniciación

Colltex

Massfelle

Mohair/sintetico

Azul

*

*

**

**

**

E. Carving

Pomoca

Slide

Mohair

Amarillo

*

*

***

*

*

Expertos

Pomoca

Twin

Mohair/sintetico

Roja

*

*

**

**

**

Todos

Pomoca

Universal

Sintetica

Morada

*

*

*

***

***

Iniciación

Pomoca

A medida

Todos

Todos

*

*

----

----

----

Carving

 

 

Fdo.: Alfredo Encinar Vega

Guía de Alta Montaña UIAGM

Publicado
el 10-02-2014
compartelo...
Nuestros productos estrella
Noticias
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Aventura en el Pirineo Aragonésver más
Descubre los mejores treking del pirineo. Recorridos increíbles de diferentes dificultades técnicas y dureza física, que se adaptan al nivel personal de cada participante. Te llevamos a descubrir algunos de los rincones y refugios más bonitos del pirineo.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades