¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Diedro Este, Spijoles.

Spijoles 3065m  diedro Este.-

 

 Uno de los tres miles más representativos del valle de Oô es Spijoles situado en la zona más oriental del circo del Espino, un lugar de prados idílicos con lagos impresionantes y el toque de la niebla que hace que sea aun más inquietante.

Para acceder a esta ruta de escalada el mejor camino es por el lado Francés desde la población de Luchón, dirigirse hacia el pueblo de Oô y seguir con el coche hasta las Granges d´astau.  Desde aquí caminar hasta el refugio de Espingo. 2h El refugio de Espingo es un lugar agradable y tranquilo con unos guardas muy agradables que te pueden dar información sobre el nevero de inicio de la vía, cuando hagas la reserva y de esta manera sabrás si llevar crampones o no.

La aproximación desde el refugio es de aproximadamente  2 horas en principio el camino está muy bien marcado y hay que dejarlo  lo más alto posible antes de desviarse en dirección hacia el diedro este que es bien visible durante gran parte del recorrido.

Una buena estrategia es, que una vez que se abandona el camino colocarse el material imprescindible y el resto dejarlo escondido cerca del camino, pues este es el mismo que  de bajada de la cumbre, para poder disfrutar de esta escalada es interesante el ir con el material preciso con poco peso para poder logarlo lo mejor es ir a finales de agosto y todo el otoño,  pues el nevero es fácil de bordearlo por la derecha.

Material para esta vía, pensar en cuestión de  ropa que es Este por lo tanto hay sol de mañana pero enseguida se queda a la sombra y hace algo de fresco  puede ser una buena idea llevar un forro fino o similar para el segundo y el que se queda en la reunión no más.

El material duro  con un juego de fríend no es necesario el nº4 es suficiente pues hay bastantes clavos por todo el recorrido y las reuniones están montadas con varios clavos, 10 cintas exprés y dos reuniones.

La ruta no tiene perdida pues es seguir el diedro el cual nos va llevando, la primera reunión está en el mismo diedro se monta en un coordino morado de tres clavos, que se puede reforzar con algún fríend. Segunda reunión se monta en el mismo diedro como la primera, desechar una reunión muy visible de un gran cintajo rosa que hay a la derecha del diedro, un poco más alta a la derecha hay una mejor. Tercera reunión sobre una  plataforma muy bien definida a la izquierda, en tres clavos sin cintas. El siguiente largo es sencillo y nos lleva hasta la cuarta reunión en el inicio del diedro no hay nada pero se puede proteger, no intentar seguir por el diedro ya que las cuerdas no llegar y tendréis que quedaros a la mitad en el algún clavo más precario que el inicio.

Desde aquí la escalada toma un ambiente diferente mucho mas aéreo y  bonito, se suceden los clavos y la fisura se estrecha la siguiente reunión se puede montar intentando llegar hasta el inicio de la dificultad que viene marcado por un gran bloque a modo de techo que corta el paso en el que hay dos clavos y se puede poner un fríend del 3. Esta quinta reunión tiene mucho ambiente, la salida de este largo es donde se concentra la mayor dificultad por ese motivo es bueno que la reunión este cercana para el primero.

Desde esta reunión con cuerdas de 60m se puede salir de la vía,  un largo que en el inicio es algo más difícil pero que a posteriori es fácil tener precaución en la salida con las piedras rotas y sueltas. Desde este punto se puede subir andando hasta la cumbre y el descenso es sencillo por la ruta normal del Spijoles marcada con Hitos en donde podemos descender hasta donde hemos guardado los macutos y el material sobrante.

Para aquellos que quieran hace otra actividad al día siguiente y se tengan que desplazar hasta el refugio del Portillón hay un camino “el camino de los mineros “un camino muy interesante que te ahorra más de 1,30 h,  preguntar al guarda del refugio de Espingo.

 

En general es una ruta clásica de alta montaña que os dejara satisfechos con gran ambiente y que se puede tardar sobre 4 horas en hacerla, muy recomendable y de buena roca en general. Un entorno del valle del Espingo espectacular con el Quayras y el Lezard enfrente, testigo de nuestros pasos.

 
 
     

 

Publicado
el 25-09-2013
compartelo...
Salidas confirmadas
Noticias
Se trata de una ascensión a la cima de la Zapatilla en el espectacular entorno de Candanchu por un camino equipado más que una ferrata propiamente dicha.ver más
Barranco de Lapazosaver más
No se trata de un descenso como cualquier otro, este transcurre por el interior de la montaña en la más absoluta oscuridad, donde realizaremos varios rápeles, destrepes e incluso algún salto en las entrañas de la tierra.ver más
Nos encontramos ante el Barranco del Salto del Carpin uno de los más impresionantes del valle de Bujaruelo, debido principalmente a su vertical final de más de 130 mts.ver más
Síguenos en facebook
Últimos tweets

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Guías del Pirineosur, S.L. Plaza Biscos, nº 9 22700, Jaca (Huesca) +34 620 931 782 info@pirineosur.es www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.

Alfredo Encinar