¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Escaladas en Ansó. Belagoako Mutilak. Valle de Zuriza

Escaladas en Ansó. Belagoako Mutilak. Valle de Zuriza

ESCALADAS ANSÓ

VÍA BELAGOAKO MUTILAK. 200 M. 6b/c  (6a Oblig)

Abierta en Abril 2017 por Gerardo Telletxea y Xabier Intziarte.

La vía Belagoako Multiak (los chicos de Belagoa), con una historia que tiene mucho trasfondo,  se encuentra en el Codero de Ezcaurre, en el valle de Zuriza, es una vía que a mi parecer ya es la clásica de la pared, por la belleza de sus largos y por el toque que han dejado los aperturistas a la hora de abrir, aprieta pero no ahoga, es decir, que está bien protegida pero hay que escalar en el sexto y proteger entre seguros fijos.

Hay dos partes bien diferenciadas cortadas por una repisa herbosa, la 1ª donde hay que estar más atento a la roca pero con tramos muy buenos (largo de 6b) y la 2ª con tres largos magníficos donde predomina la escalada de diedros desplomados.

Material: friends nº 0.4 al 2 (repetir 0.75, 1 y 2). Semáforo de aliens. Puedes llevar fisureros, pero nosotros ni los usamos. Cuerdas dobles, 14 cintas de las cuales algunas sabineras.

Punto de partida: Aparcamos en el parking de la Camille donde están las 2 hayas gigantes de siempre.

Aproximación: 30 min hasta pie de vía, subir por la pedrera y una vez arriba ir hacia izquierdas a buscar la vía, donde te encuentras la inscripción BM en el mismo sendero.

Escalada: 4 horas aprox.

Rápeles: 30´.

Retorno al coche: 15 min.

Orientación: S-SE

 

LA VÍA:

Largo 1: La vía comienza 20m antes de la Camille. Largo de placa porosa donde hay algún pasito de adherencia, montar reunión en un parabolt que nosotros reforzamos en una fisura a la derecha con algún tótem. V+ 25m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Largo 2: Largo muy bueno mantenido donde hay algún paso fino de colocarse al principio del largo, después vas cogiendo fisuras de buena protección y seguir el diedro hasta arriba (evidente).La reunión un clavo y parabolt. 6b 35m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Largo 3: Salida a izquierdas por un paso de roca un poco rota y cruzar la repisa herbosa hasta el pie de pared. Clavo y parabolt. IV+ 40m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Largo 4: Largo buenísimo!!!! 5*. Buscar con tendencia a izquierdas un desplome con buen canto y fisuras entre unas sabinas, para montarte sobre una fisura en bavaresa e ir buscando una placa a derechas con unos pasos muy bonitos sobre placa con gotas de agua, y seguir fisura hasta la repisa donde está la reunión (2 bolt). 6b 30m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Largo 5: Largo muy bueno!!! 5* buen ambiente y roca buena!!! Montarte sobre las entostas que tenemos a la derecha para luego ir a buscar el diedro y después el techo donde para mi esta el paso más obligado de la vía. Reunión dos volts. 6b+/c 30m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Largo 6: Largo guapo sobre diedro desplomado, luego salir por fisura ancha hasta arriba. Reunión 2 bolts. 6a+ 20m.

 

 

 

 

 

 

 

RÁPELES:

  1. R6 a R5
  2. R5 a R3
  3. Salir a buscar la canal y llegar a un parabolt con anilla, 60m. Cuidado que se enganchan las cuerdas al recuperar.
  4. Volver pegados a la pared como si fueramos a buscar el pie de via hasta llegar a unos destrepes fáciles.

 

 

Dejo dibujada una reseña para esta vía que se lo merece!!!

 

Publicado
el 06-11-2018
compartelo...
Noticias
Cubillo Os Fils es sin duda la mejor vía ferrata de Riglos. Nos encontramos en un entorno idílico junto a los majestuosos mallos de Riglos, y frente a una de las mayores anidaciones de buitres leonados de España.ver más
La impresionante vía ferrata de Foradada de Toscar se encuentra en el municipio del mismo nombre, es un recorrido espectacular y aéreo que asciende por impresionantes agujas . Se trata sin duda de una de las vías ferratas del pirineo más espectaculares.ver más
El Balaitús 3144m. o Pico de Moros es el primer pico de tres mil más occidental de la cadena Pirenaica. Su primera ascensión se realizo en 1825 por técnicos del instituto geográfico Francés.ver más
La cumbre mas alta del Pirineo El aneto 3.404m.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades