¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Escaladas en chemin de la mâture. La Major 5c 130m

Escaladas en chemin de la mâture. La Major 5c 130m

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALADAS EN CHEMIN DE LA MÂTURE

 

 

VIA MAJOR. 130 M. V+ (V Oblig)

Abierta en 1980 por Jean Louis Hourcadette.

En Francia hacia el año 1660 el Rey Luis XIV deseaba aumentar su flota naval. Para hacerlo debían construir altos mástiles, pero requerían árboles lo suficientemente altos y en su reino no los habían. Sin embargo había un valle en el Bearn, al oeste de los Pirineos Atlánticos, donde había abetos de gran altura. El problema es que este valle era prácticamente inaccesible, por lo que para llegar allí se talló un camino en la pared de la montaña tan ancho como para que los bueyes que tiraban los troncos pudieran pasar. Así nació el maravilloso Chemin de la Mâture en 1772 y fue utilizado para estos fines hasta 1778.

Separado del Chemin de la Mâture por las gorgas del Infierno está el fuerte de Portalet. Su construcción fue ordenada por el rey Luis Felipe en 1842 para defender el valle de Aspe de posibles ataques españoles y se finalizó en 1870. Desde entonces, y hasta 1925, estuvo ocupado por el regimiento 18 de infantería de Pau. Desde esa fecha, y hasta 1939, fue empleado como colonia de vacaciones. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por una guarnición alemana y, desde 1941 a 1943, sirvió como prisión política de los prohombres de la Cuarta República Francesa (Daladier, Blum, …). En 1945, y tras finalizar la guerra, en él estuvo preso el mariscal Pétain.

La vía Major en la Chemin de la mÂture, es una vía fantástica para los días de calor, los rayos de sol cuesta que lleguen hasta el congosto rincón, también es buena para combinarla con sus vecinas, quedando así un buen día de escalada. Alterna pasos de adherencia con fisuras y agujeros, un cóctel perfecto para que, no se te borren de la memoria, estos pasajes, en unos días.

Buena vía para iniciarte en la autoprotección ya que las fisuras te dejaran jugar y así poder practicar como meter tus friends, siempre con tus parabolts cerquita.

 

Material: 14 cintas, friends opcionales, cuerdas dobles de 60m, material para reunión.

Punto de partida: Cruzar túnel de Somport, coger el desvió que marca Etsaut, para nada más pasar el puente, tomar la carretera que sale a la derecha y seguirla hasta un pequeño parking.

Aproximación: 10 min tomando la senda que sale justo desde el parking

Escalada: 2h horas aprox.

Rápeles: 3 rapeles con cuerdas dobles de 60m.

Retorno al coche: 10min.

Orientación: S

 

 

Largo 1: Comienza por unas placas de IV+ con pasos de adherencia donde te darás cuenta enseguida de la tónica de la via. 25m.

 

 

Largo 2: Salimos de la reunión y superamos un paso de V+ que hay un cordino, bonito paso en el que podremos hacer algún cerrojo con los dedos. Después seguir recto con pasos herbosos unos cuantos metro para pillar una placa de IV+/V que nos deposita en la base de una gran placa. 50m.

 

 

Largo 3: Placa de V con numerosos pasos de adherencia muy bonitos, un largo especial...35m.

 

 

 

Largo 4: Bonito largo de V con canto. 20m.

 

 

 

En resumen: Una vía agradable y rápida, con algún paso técnico de placa.

La reseña:

 

Publicado
el 17-10-2019
compartelo...
Síguenos en facebook
Últimos tweets

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Guías del Pirineosur, S.L. Calle Antonio Beltrán, nº 1 22700, Jaca (Huesca) +34 607 697 586 [email protected] www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.

Alfredo Encinar