Graduación o Acotación de barrancos
Acotación o Graduación Técnica de un Barranco
La acotación es válida para un caudal medio o normal, en periodo habitual de práctica, donde el nivel de agua es bajo pero no necesariamente en pleno estiaje.
Está calibrado para un grupo de 5 personas, en situación de descubrimiento del cañón (1ª vez que se desciende) y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del descenso.
Una búsqueda personal y adicional de dificultad no se añadirá a la acotación del descenso.
Los cañones se cotarán de la manera siguiente:
V La letra v seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter vertical.
a La letra a seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter acuático.
IV Una cifra romana del I al VI (la escala queda abierta al alza) para el compromiso y envergadura.
Así tendremos por ejemplo un descenso v2 a3 III o v5 a6 V que por simplificación se podrán expresar como 2.3.III o 5.6.V.
Uno solo de los criterios aparecidos por columna determina la pertenencia a esa categoría de dificultad. En un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rápel guiado...) puede entrañar una acotación inferior. Los saltos son considerados opcionales de forma general.