¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Graduación o Acotación de barrancos

Graduación o Acotación  de barrancos

Acotación o Graduación Técnica de un Barranco

La acotación es válida para un caudal medio o normal, en periodo habitual de práctica, donde el nivel de agua es bajo pero no necesariamente en pleno estiaje.

Está calibrado para un grupo de 5 personas, en situación de descubrimiento del cañón (1ª vez que se desciende) y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del descenso.

Una búsqueda personal y adicional de dificultad no se añadirá a la acotación del descenso.

Los cañones se cotarán de la manera siguiente:

V La letra v seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter vertical.

a La letra a seguida de un número del 1 al 7 (la escala queda abierta al alza) para la dificultad en el carácter acuático.

IV Una cifra romana del I al VI (la escala queda abierta al alza) para el compromiso y envergadura.

Así tendremos por ejemplo un descenso v2 a3 III o v5 a6 V que por simplificación se podrán expresar como 2.3.III o 5.6.V.

Uno solo de los criterios aparecidos por columna determina la pertenencia a esa categoría de dificultad. En un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rápel guiado...) puede entrañar una acotación inferior. Los saltos son considerados opcionales de forma general.

 

Graduación en barranquismo – PasoNorte Expediciones

Publicado
el 25-04-2022
compartelo...
Noticias
Aventura, soledad, saltos, destrepes, rapeles y toboganes naturales. Estos son los ingredientes de uno de los mejores barrancos en Mallorca. Atravesando un inmenso lapiaz, progresaremos hasta llegar aun mágico final: el mar. ver más
¿Sabrías elegir e nivel de un barranco por su graduación? En este artículo te damos los recursos para que puedas leer el nivel de dificultad al que te vas a enfrentar. De este modo elegirás siempre la opción más segura y que mas te hará disfrutar!ver más
No te pierdas uno de los descenso más espectaculares y deportivos de Europa. Saltos, rápeles, destrepes, pasos en oposición, sifones y una zona de oscuros que te harán pasar una de las mejores jornadas de barranquismo de tu vida!ver más
¿Sabes realizar el protocolo de inicio del Detector de Victimas de Avalanchas DVA? En este artículo te instruimos en los detalles técnicos y prácticos de este ejercicio de seguridad ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades