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Usando las pistas de esquí: Segunda parte

Usando las pistas de esquí: Segunda parte

Esquiando

Anticipar las trayectorias de otros esquiadores.

El prever las trayectorias de otros esquiadores puede evitar muchas colisiones, realizar trayectorias regulares facilita al resto de esquiadores conocer nuestra dirección con más facilidad. Evitar en la medida de lo posible  los cambios bruscos de trayectoria.

 

Los esquiadores que se desplazan en cursillo es muy evidente su trayectoria al formar un grupo se observa cual es el radio de sus virajes, de esta forma podemos  ceder el paso o cambiar nuestra trayectoria evitando pasar cerca del grupo.

 

Un esquiador debutante realiza grandes travesías y virajes amplios a velocidad lenta, puede ser imprevisible tomar precaución.

 

Los esquiadores buenos realizan trayectorias en la línea de máxima pendiente, con viraje de radio medio.

 

Los Surfer realizan descensos sobre la línea de máxima pendiente con virajes de radio amplio. Debemos tener en cuenta que los surfer comparten con los esquiadores las pistas pero sus trayectorias son diferentes.

 

El esquiador de arriba debe de ceder el paso al esquiador de abajo.

La regla más básica del comportamiento en las pistas, el esquiador de arriba tiene la posibilidad de poder rectificar la trayectoria de su descenso dado que él tiene la visibilidad de la trayectoria del esquiador de abajo, mientras que éste solo tiene una visión reducida. De la parte de debajo de su descenso.

 

Adelantamientos.

Podemos distinguir dos situaciones de adelantamiento:

1.- En diagonal podemos pasar a otro esquiador por arriba o por abajo siempre dejando una distancia de seguridad, que será mayor si lo hacemos por abajo con el objeto de prevenir ante un cambio de dirección inesperado del esquiador que adelantamos.

 

 

Señalización de pistas

Que significan las Balizas.

Los discos de señalización que encontramos en los laterales de las pistas nos indican.

 

En función del Color la dificultad de la pista, verde ( pista fácil) Roja ( pista difícil) Negro ( pista muy difícil).

 

El nombre en su parte inferior nos identifica la pista para su localización en el plano de pista y nuestra orientación para trasladarnos dentro de la estación

 

El numero  nos dice la distancia que nos queda para terminar la pista, encontrándose el numero 1 al principio de la pista, la distancia que existe entre los disco es de 100m.

 

Estos sistemas de señalización son importantes para poder ubicar  un accidente en el lugar preciso a la hora de pedir socorro.

 

Respetar la señalización.

Toda señalización realizada por el equipo de Pister de la estación es debida a la existencia de algún tipo de peligro, puede ser desde carteles de reducción de velocidad por existir cruces de pista a pistas cerradas por peligro de avalanchas o piedras en la pista. Cada estación tiene diferentes materiales para marcar cualquier peligro nuestro objetivo es el respeto.

 

En algunas pistas pueden existir palos de slalom de un equipo que esta realizando entrenamientos es interesante evitar cruzarlos parar evitar colisión con algún corredor que este bajando.

 

Conocer las informaciones.

Las estaciones de esquí disponen de un tablón general en el que reflejan las informaciones de carácter tipos:

  • Administrativos. Tarifas de precios, horarios de apertura, servicios de restaurantes etc.
  • Meteorológicos. Viento en altura, temperatura, visibilidad etc.
  • Nivologícos. Parte del riesgo de avalanchas, de especial atención si realizamos esquí fuera de pista dentro del dominio esquiable.

 

Sistemas de SOS.

Las estaciones de esquí disponen de un servicio de socorro en pistas, este personal se le puede localizar en cualquier estación de salida o llegada de los remontes mecánicos.

 

Comunicación de  un accidente.

Es de suma importancia el ubicar el lugar mediante la lectura de los discos de los laterales de la pista dando el nombre de la pista y el numero de la pista mas cercano al accidentado.

 

Señalización del accidente.

30m mas arriba cruzar los esquís en forma de aspa para alertar a los otros esquiadores del accidente para que puedan reducir la velocidad.

 

Alfredo Encinar - Profesor PirineoSur

Publicado
el 07-01-2014
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