¿Qué estás buscando?

Vía Anaya  cara Sur del Aspe

Via Anaya al Aspe.

Escalada en el Pico Aspe en su cara Sur

Vía relativamente moderna abierta en Julio de 2012 y que trascurre por la cara sur del pico del Aspe.

Son 275 mts repartidos en 7 largos con un grado de 6b (6ª obligado). Al tratarse de una vía semiequipada es recomendable llevar, Camalot 0,5-3 (medios repetidos) y micros.

Tiene dos zonas bien diferenciadas, los 3 primeros largos de una caliza gris clara y los últimos tres de un color marrón, con el L6 (diedro) que hará las delicias de todos.

Aproximación sencilla pero exigente que nos hará llegar a pie de vía con mil metros de desnivel en las piernas. Desde Aisa continuar por la carretera que se dirige al valle de riguelo y aparcar junto a la valla que corta el paso, desde aquí continuar durante algo menos de 2 horas dirección a la garganta de Aisa y un poco antes de llegar al collado, girar hacia la izquierda ascendiendo por pedrera incómoda hasta la base de pared sur del Aspe, teniendo como referencia la cueva característica, que nuestra vía comienza justo a la derecha de la misma.

L1 (V+-6ª) 45 mts: Sin duda el largo más roto de toda la vía, aquí más que escalar conviene flotar. Comenzamos por canal evidente siempre con tendencia a nuestra derecha. Encontraremos 2 parabolts, puentes de roca y clavos. Reunión dos parabolts.

L2 (6ª) 35mts: La roca mejora bastante y evitaremos un techo evidente por la derecha. Clavos y puentes de roca. Reunión dos parabolts.

L3 (6b) 45 mts: Es el largo que da el grado a la vía, pero al mismo tiempo el más equipado. 7 parabolts y un clavo. Salida dura y vertical por un diedro de calidad excepcional con 4 parabolts. Reunión dos parabolts. Antes de llegar a la reunión, tendremos un paso bastante raro para pasar una pancita a nuestra derecha protegida con un clavo y un parabolt para entrar en una canal.

L4 (III) 40 mts: Largo de transición. La reunión es un bloque con coordino pegado a la pared común a la vía de los Navarros.

L5 (V+) 45 mts: Es importante llegar a este largo con la vía clara en la cabeza, habrá que navegar un poco por la fisura que sale sobre nosotros y pasar un techo por su derecha. Solo un clavo nos guiará hacia el comienzo del siguiente largo (diedro), donde montaremos reunión en la base del diedro para garantizarnos de una buena fisura, reunión limpia.

L6 (6ª/6ª+) 45 mts: Diedro espectacular perfecto para autoprotección donde entra todo lo que puedas imaginar. Un clavo en todo el largo.  Llegada a reunión con dos parabolts común a la vecina vía Subterránea.

L7 (V) 35 mts: Último largo con algún paso bastante atlético y protegido con 3 puentes de roca. Reunión con coordino en puente de roca.

Para el retorno dos opciones:

1.- Crestear 15´ por la vertiente SO con pasos de II y andar hasta la cima del Aspe y bajar por la normal, aproximadamente 2h.

2.-Bajar siguiendo unos puntos rojos bastante nuevos hasta canal sur, donde hay dos rápeles equipados de 30 y 40 mts, que nos depositan en la pedrera de ascenso para terminar volviendo por el mismo camino de la aproximación, aproximadamente 1h45´.

Publicado
el 28-10-2018
compartelo...
Nuestros productos estrella
Noticias
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Aventura en el Pirineo Aragonésver más
Descubre los mejores treking del pirineo. Recorridos increíbles de diferentes dificultades técnicas y dureza física, que se adaptan al nivel personal de cada participante. Te llevamos a descubrir algunos de los rincones y refugios más bonitos del pirineo.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades