¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Vía ferrata de la Zapatilla

Vía ferrata de la Zapatilla

Vía ferrata de la Zapatilla y Sima de Tortiellas.

 

            Se trata de una ascensión a la cima de la Zapatilla en el espectacular entorno de Candanchu por un camino equipado más que una ferrata propiamente dicha.

         Podemos denominarla como una actividad relativamente sencilla si no hacemos la bajada por la sima, que debido al peligro que entraña por la caída de piedras nos hace catalogar la ruta en su conjunto como difícil.

         Comenzamos en el parking de la estación de esquí de Candanchu, desde donde nos dirigimos por las pistas hacia el tubo de la Zapatilla, esta aproximación a pie nos puede llevar una hora aproximadamente, siendo la parte final el tramo más tedioso debido a lo roto del terreno. Una vez en la parte más estrecha del tubo comenzaremos la ferrata.

         Acompañados de la línea de vida ascenderemos en primer lugar por una chimenea sencilla y poco después giraremos a la izquierda para vencer unas placas tumbadas. Llegamos a un plató por el que, sin línea de vida, pero con hitos que nos marcan el recorrido bordeamos el lapiaz de roca caliza para encarar una sencilla subida en fuerte pendiente hasta la oscura chimenea que nos dará acceso a la suela de la zapatilla. Aquí volvemos a encontrar línea de vida constante hasta la cima y tenemos el paso de III que está equipado con un par de varillas que nos ayudaran a superarlo. Tras superar este paso, habrá que tener cuidado y no entrar en la sima que nos encontramos de frente y girar a la izquierda para acceder a la suela. Desde aquí tenemos que progresar por las paredes inclinadas hasta la divisoria.

         Una vez arriba se acaba la línea de vida y si queremos hacer cima en la zapatilla tendremos que seguir la cresta en dirección sur extremando la precaución en el acceso final debido a su alta exposición.

         Un poco más adelante en dirección al collado de la zapatilla por su vertiente sur volvemos a tener línea de vida constante para asegurar el descenso hasta el mismo collado. Desde aquí seguimos un sencillo sendero que nos llevará hasta el collado de Tortiellas, donde decidiremos si bajar directamente por las pistas de esquí haciendo el retorno más sencillo o ir en busca de la entrada a la sima y darle un punto más de adrenalina a la actividad.

         Para encontrar la entrada a la sima deberemos de cruzar el reenvío de la silla de Tortiellas y cruzar a la otra vertiente en busca del tubo Javichu, una vez arriba veremos un estrecho sendero que en apenas un par de minutos nos conducirá a la sima.

         Aquí encontramos dos entradas, la antigua y más pequeña y la nueva y más grande (derecha) que es la que usamos y recomendamos. Esta sima consta de tres rápeles de 25-30-20. Será necesario el uso de frontal.

         El primero hecho desde la entrada grande es el más bonito y limpio, ya que los primeros 17 mts son totalmente verticales y termina en una pendiente de piedras por la que progresar hasta llegar a la segunda reunión situada a la izquierda.

         El segundo rapel son 30 mts exactos en que habrá que gestionar muy bien la caída de piedras ya sea por el roce con la cuerda o por la progresión de un compañero. Alterna zonas tumbadas con otras verticales y entraña un peligro real p

 

or lo roto del terreno y el embudo que propia sima genera canalizando la caída de piedras siempre hacia nosotros.

         Por último, el tercer rapel situado también a nuestra izquierda y desde el que ya veremos la luz de la salida de la sima, es el

 

más corto, pero es aconsejable aprovechar la longitud total de la cuerda para llegar a un espacio más seguro. También alterna zonas tumbadas y verticales y del mismo modo que en el segundo rapel la gestión de la cuerda y la progresión por el peligro de la caída de piedras será muy importante. Mencionar que uno de los dos spit de esta reunión tiene holgura y se mueve un poco.

      

 

   Una vez fuera de la sima solo queda seguir un camino bien marcado hasta la pista que nos queda debajo. Ojo a esta bajada que está muy rota y tiene bastante pendiente, bajo mi opinión quizás sea más recomendable cruzar en diagonal hacia la izquierda hasta en lazar con la pista que bajar en busca de la misma. Valorar in situ.

         Se trata de una actividad muy recomendable y completa en cualquiera de sus dos variantes (con o sin sima) y las vistas y el entorno que nos rodea no nos dejara indiferentes.

         Tomándonos el día con tranquilidad, podemos tardar unas 6h en realizar el recorrido, con unos 7km y 650 mts de desnivel positivo.

Publicado
el 04-08-2018
compartelo...
Nuestros productos estrella de temporada
Noticias
El barranquismo, una emocionante mezcla de senderismo, escalada y natación, puede ser una experiencia inolvidable para toda la familia. Si estás pensando en llevar a tus hijos a disfrutar de esta aventura, es esencial prepararse adecuadamente para garantiver más
Una forma de ascender el Monte Bianco para muchos llena inconvenientes, pero para otros repleta de ventajas.ver más
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades

Mirando al Sur, S.L. B23703622 Sede Andalucía:
C/ Juan Ramón Jiménez, 30
23160, Los Villares (Jaén) Sede Pirineos:
C/ Antonio Beltrán, 1
22700, Jaca (Huesca) Agencia de viajes C.I.AN-237660-2 Rº Turismo Activo AT/JA/00062 +34 607 697 586 info@pirineosur.es www.pirineosur.es

Aventura garantizada...

PirineoSur.es está homologada como empresa de Turismo Activo y Aventura.