¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Vuelta al Aneto con esquís de montaña. Etapa 1

Vuelta al Aneto con esquís de montaña. Etapa 1

 

 

 

Alta ruta de Russell/Aneto

El placer de esquiar a 3000 metros

La vuelta al Aneto con esquís, es una de las travesías de esquí de montaña más alpinas que hay en el Pirineo Aragonés, cruzaras por collados como el de Salenques, Vallibierna, Coronas, por brechas espectaculares como la brecha de la cresta de Llosas, desde luego tiene un carácter muy alpino. La posibilidad si las fuerzas lo permiten de realizar ascensión al Aneto será la culminación perfecta, no sólo por ser la cumbre más alta del Pirineo sino también por sus casi 1400 m de descenso desde la ante cima hasta el Plan d’Aiguallut. La orientación norte de esta ruta provoca que  la nieve se mantenga apenas sin transformar durante muchos días, disfrutando de la nieve polvo.

 

La apertura en 2016 del nuevo Refugio de Cap de Llauset a una altitud de 2.450m, facilita la realización de esta bonita circular, que ya se ha convertido en una gran clásica del esquí de montaña en Pirineos.

 

ETAPA 1: Llanos del Hospital - Besurta - Collados de Salenques - collado Estany Negre - Refugio Cap de Llauset 

 

Ficha técnica:

  • Desnivel positivo: 1.400m

  • Desnivel negativo: 820m

  • Dificultal moderada (por el desnivel)

  • Distancia: 16.4km

  • Horario: de 7 a 8 horas


El primer día salimos de Llanos del Hospital de Benasque (1.760m) en dirección hacia la Besurta (1900m) por las pistas de esquí de fondo, una vez llegamos al plano D´Aigüallut vemos como al fondo a la derecha sale nuestra ruta por una pequeña canal hacia el valle de Barrancs.

Recorreremos este valle en dirección Sur hacia el desagüe del ibón de Barrancs.

A la derecha el glaciar del Aneto con nieve polvo!!! por ahi bajaremos mañana!!! para llegar a Barrancs

 

Cruzando el ibón de Barrancs


Desde el ibón de Barrancs tendremos una de las perspectivas mas bonitas de esta primera etapa, ya que tenemos ante nuestro ojos toda la arista de Salenques-Tempestades-Aneto, con sus respectivas caras norte.

Se divisa al fondo el collado de Salenques por donde transcurre nuestro camino, llegamos casi hasta el collado con los esquís, pero nos tendremos que descalzar los últimos metros.

Traza de ascenso hacia collado de Salenques

 

Preciosas vistas de donde venimos, se ve perfectamente el valle de barrancs

Desde el collado dejamos atras el valle de Barrancs


Primera bajada del día, cremita pirenaica, ya que es una cara Sureste. Desde el mismo collado nos ponemos los esquís y descendemos hasta donde vemos el desvio para volver a poner focas y ascender en busca del espolón del pico Russel que corta el cielo.

Desde el collado divisar el flanqueo del espolón NE del Russell

 

Disfrutando de los giros, buena bajada!!!


Una vez realizamos el flanqueo, sin ganar mucha altura y siempre tomando dirección Sur ganaremos la morrena del Russel, nosotros subimos hasta ahí para ver si nos decidíamos subir al pico Russell pero como íbamos de horario un poco justos desistimos de la idea de cima. Si no, no hace falta ganar tanta altura como lo hicimos nosotros, es mejor circular por una especie de diagonal colgada que va en dirección al pico de la Solana D´Angliós.

Así que paramos a comer algo e hidratarnos, nos quitamos las focas para hacer una bajada hasta el Estany Cap de la Vall para poner pieles en medio del ibón y remontar hasta cerca del collado donde preferimos hacer el flanqueo "un tanto expuesto" en descenso sin pieles.


Bajamos la primera parte desde el collado para buscar la canal de llegada al Estany Cap de Llauset, aquí ya vemos el refugio!!! Nos espera una buen descenso esquiando para llegar  satisfechos.

Alfredo Encinar disfrutando de cada giro

 

Canal completa de descenso desde el col del Estany Negre

 

Todos contentos y felices por lo guapo que ha estado el día, lo celebraremos con una buena cerveza fría y un picoteo que trajimos. Ahora toca ducha caliente y a descansar que mañana el día es largo ya que subiremos al Aneto.

Resumen y conclusiones:

Etapa larga y con un desnivel importante, requiere de experiencia en esquí de montaña y saber moverse rápido ya que hay muchas transiciones. Tomar buenos hábitos de circulación por norma general y evaluar constantemente condiciones/grupo/terreno. Etapa de gran belleza. Si se quiere subir al Russel conviene madrugar bastante y estar bien preparado físicamente. Si hace calor y eres buen bebedor de agua prever 2L mínimo/pers.


En la siguiente entrada continuamos con la etapa 2 de la vuelta al Aneto.

Fran Ciskiyo, Guía de Alta Montaña y Barrancos.

Publicado
el 10-03-2021
compartelo...
Noticias
Mutiaventura en famila Huesca y Pirineosver más
Vacaciones en familia en el Pirineo Aragonésver más
Tenemos el mejor material de alquiler para tus actividades de aventura como el descenso de barrancos y las vías ferratas para esta primavera y verano.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades