¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Vuelta al Aneto con esquís de montaña. Etapa 2

Vuelta al Aneto con esquís de montaña. Etapa 2

 

 

 

Alta ruta de Russell/Aneto

El placer de esquiar a 3000 metros

La Etapa 2 de la vuelta al Aneto transcurre por la vertiente sur del Aneto, vamos a cruzar 4 collados y haremos cima en el Aneto, el día es largo, con lo que conviene madrugar, ademas el sol va a ser nuestro acompañante durante todo el día y si sale un día caluroso nos castigara.

 

ETAPA 2: Ref. Cap de Llauset - Coll Vallibierna - Brecha Soler y Coll - Brecha Sup. Llosas - Collado de Coronas - Aneto - Plan D´Aigüallut - La Besurta - llanos del hospital

Ficha técnica:

  • Desnivel positivo: 1.410m

  • Desnivel negativo: 1.886m

  • Dificultal moderada (por el desnivel)

  • Distancia: 15.7km

  • Horario: de 7 a 8 horas


Nos levantamos a las 6:00 a.m. para tomar el desayuno y a las 7.00 nos ponemos en marcha para comenzar con las primeras luces del día.

Empezamos con ritmo suave que las piernas están activándose aun.

 

El primer collado del dia es el de Vallibierna 2.730m, es decir que tenemos un desnivel de 330m positivos, como habia huella nos facilito la progresión sin la necesidad de poner cuchillas, sino..... nos hubiera tocado calzarlas, ya que a la mañana estaba dura la nieve.

 

Vamos con la primera sorpresa del día, y es que en la otra vertiente del collado de Vallibierna tenemos nieve polvo!!! yuhuuuuuu!!!. Descendemos al fondo del valle, para ir con tendencia a la derecha para no perder altura.

Arriba se ve como salimos del collado para ir a buscar las huelllas de la derecha, bajada fraccionada por seguridad.


Aqui nos ponemos pieles y cuchillas para hacer la mitad de la subida a la Brecha de Soler i Coll.

 

Nos tendremos que poner los crampnes ya que la inclinación es importante.

 


Ya tenemos vencida la brecha de Soler y Coll, y tenemos nuestra recompensa como siempre, una buena bajada esquiando hasta el Ibon de Llosas. La ruta nos esta encantando, los sitios por los que transcurre son espectaculares y aun nos espera lo mejor.

Bajada disfrutona desde la brecha de Soler i Coll

 

El siguiente objetivo del día es el paso de la brecha superior de Llosas, un punto clave del día, habrá que ver en que condiciones esta, como medida de seguridad llevamos una cuerda y un arnés ligero de esquí de montaña por participante. El ascenso hasta aquí son 500m de desnivel positivo que los haremos de manera muy lenta y progresiva para que lleguemos lo mas descansados posibles y así guardar fuerzas para subir la cima del Aneto, la culminación del día.

 Ponemos Pieles y cogemos fuerzas en el Ibón de Llosas


La subida por la vertiente de Llosas es bastante tendida y larga, pero gracias a las vistas que tenemos de la cresta de Llosas, la Salenques-Tempestades-Aneto que es muy imponente, te mantiene la mente ocupada imaginando escaladas y proyectos que tenemos en la lista de pendientes.

Vistas atrás de donde venimos.

 

Vamos avanzando, detrás se diferencia la Brecha Tempestades y la espalda del Aneto

 

 

Llegamos foqueando hasta la misma brecha fácilmente. Es la brecha grande de la izquierda.

 

 

Encontramos la brecha superior de Llosas con unas condiciones no demasiado malas, los primeros metros están sin nieve y con algo de hielo así que aseguro a mis clientes desde un bloque para asistirles en el descenso. Crampones y piolet por supuesto. Hay veces que puedes encontrarla sin nada de nieve y si no llevas una cuerda puedes tener serios apuros.

Primeros metros con piedra suelta y hielo complicados


Los pasajes son verdaderamente impresionantes, un lujo para nuestra vista poder contemplar estas imágenes que tardaran en desaparecer de nuestra retina durante un tiempo. Una vez cruzada la brecha tomamos dirección al collado de Coronas donde deberemos ponernos otra vez los crampones y el piolet.

Se puede ver perfectamente donde te deposita la brecha superior de Llosas.

 

 

Traza de subida al collado de Coronas.

 

 

Otro paso técnico que requiere de aseguramiento en determinadas condiciones.


 

Hemos llegado con fuerzas suficientes como para acometer los últimos 200m que nos separan del techo de los Pirineos, así que vamos a por ello!!! pero primero paradita técnica.

Jaime, Jorge, Alfredo y Sergio charlando tranquilamente. Podemos diferenciar detrás el corredor Estasen con su variante Petit Black.


Últimos metros antes del Paso de Mahoma

 

 

Nos queda cruzar el famoso puente de Mahoma, dicen que solo los puros pasaran, bueno....pues vamos a ver si lo somos....

 

En plana faena cruzando el Paso de Mahoma

 

Alfredo y Sergio son puros!!!!

 

Y nosotros también somos puros!!!!

 

 


 

A merecido la pena guardar fuerzas durante el camino para poder estar aquí, en la cima del Aneto. La satisfacción es muy grande pero aun debemos volver tras nuestros pasos para volver a cruzar el Paso de Mahoma.

Una vez en nuestros esquís ya queda lo que todos llevábamos esperando tan ansiadamente, porque sabíamos que estaba casi virgen la bajada y ademas con nieve polvo!!!!

Disfrutamos tanto que casi no hacemos ni fotos!!!! una bajada pletórica!!! 

 

Llegamos al Plan D´Aigüallut y nos ponemos a la faena, remar y patinar hasta Llanos del Hospital, esto se puede hacer muy pesado y cansado así que con calma llegamos al coche. Un día largo pero increíble. Hemos completado esta fabulosa circular, técnica, exigente y disfrutona, la hemos pillado con muy buenas condiciones en general.

Muchas gracias a Martin, el guarda del Refugio de Cap de Llauset que nos cuido muy bien!!!

 

A disfrutar del skimo que aun quedan muchos días para practicarlo!!!

Fran Ciskiyo, Guía de Alta Montaña y Barrancos.

 

 
 
 
 
 
 

 

Publicado
el 17-03-2021
compartelo...
Noticias
Vuelta al Aneto con esquís de montaña. El placer de esquiar a 3000m.ver más
Salidas con raquetas de nieve en grupos reducidos y aptas para todos los públicosver más
La práctica del skimo en el invierno del Covid-19ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades