¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Balauitús o Pico Moros

Balauitús o Pico Moros

El  Balaitús 3144m. o Pico de Moros es el primer pico de tres mil más occidental de la cadena Pirenaica. Su primera ascensión se realizo en 1825 por técnicos del instituto geográfico Francés.

La ascensión al Balaitús no es fácil por dos motivos su desnivel desde la carretera con mas de 1500m de desnivel y por su dificultad técnica

 

 

 

El nombre se cree que proviene del Occitano de Vath (valle) y Leitosa ( Lechosa) "Valhleitosa" La otra denominación  es de Marmuré o Gran Marmuré que se termino traduciendo en diferentes cartografías  como Pico Moros. 

El Pico de Balaitús es frontera natural entre España Y Francia entre los Valles de Tena y Val d´Azun.

Es un pico que por cualquiera de sus rutas normales requiere tener experiencia en alta montaña, sus dificultades son patentes y según las condiciones de nieve pueden ser peligrosas. para su ascension se utilizan Tres refugio : Refugio de Larribet, Refugio de Arremolit y Refugio de Respomuso.

 

 

La Ruta mas habitual para lo Franceses puede ser por el Glaciar de la Neous o por la Gran Diagonal, Mientras que para los Españoles es la ruta de la Brecha de la Tour la más frecuentada.

La Mejor combinación seria subir por la Brecha de la Tour y descender por la Gran Diagonal haciendo de esta manera un recorrido circular saliendo de la Sarra. Esta se puede hacer en el día pero requiere una muy buena condición física , como mejor se disfruta es realizándola en dos días el primero subir al refugio de Respomuso y el segundo cumbre y descenso al parking de la Sarra.

 

1º Día: Ascender hasta el refugio es un bello recorrido que sigue el barranco de Aguas Limpias , por un sendero perfecto y bien señalizado, es mas largo de lo que en un principio parece. El refugio de Respomuso cuenta con guardas y todos los servicios de cena , desayuno, comida etc.

2º Día: Cambio radical, el sendero se convierte en una senda de hitos que nos va llevando hasta hasta la brecha de la Tour, siempre acompañándonos de la imponente cresta del Diablo con su laberinto de agujas.

La Brecha de la Tour es mas fácil subirla con nieve que sin ella pero esto no debe de ser un motivo para la elección de la época ya que lo mas importante seria que la Gran Diagonal no tuviera nieve.

 

La primera parte de la ascensión a la Brecha se realiza  con un paso de superación de un techito, para entra en una canal de roca descompuesta que hay que ascender con cuidado hasta las clavijas que nos ayudaran en la parte intermedia para después con una trepa algo mas aérea de buena roca llegar  a la Brecha. 

 

 

Si  hubiera mucha nieve en la Gran diagonal es posible el descenso por la Brecha ya que esta equipada con rapeles.

Una vez en la cumbre del Balaitús el descenso de la Gran Diagonal requiere precaución y observar donde ponemos los pies y las manos puede que ten gamos algún nevero (es imprescindible el llevar piolet crampones casco y cuerda en este pico) el camino natural siguiendo la falla de la gran Diagonal es impresionante y magnifico que visto desde lejos parece imposible pasar por allí.

Una vez hemos salido de la Gran Diagonal el descenso no es difícil pero si sigue siendo mágico por sus lugares con encanto como el Abrigo Michau o los Lagos de Ariel. Después llegaremos un poco mas arriba de prado Cheto al camino de ascenso que nos devolverá al parking de la Sarra.

 

 

 información del recorrido aquí

 

Publicado
el 27-05-2020
compartelo...
Nuestros productos estrella
Noticias
Las pieles de foca son una parte esencial del equipo para el esquí de montaña. Se adhieren a la base del esquí para proporcionar traccion al subir pendientes empinadas.ver más
Horarios y fechas de los autobuses de Torla a la pradera de Ordesa 2023ver más
Aventura en el Pirineo Aragonésver más
Descubre los mejores treking del pirineo. Recorridos increíbles de diferentes dificultades técnicas y dureza física, que se adaptan al nivel personal de cada participante. Te llevamos a descubrir algunos de los rincones y refugios más bonitos del pirineo.ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades