¿Qué estás buscando?
Tus reservas
0
Tus reservas

Torrent del Gorg Blau i Sa Fosca

Torrent del Gorg Blau i Sa Fosca

El Torrent del Gorg Blau i Sa Fosca se encuentra situado en el municipio mallorquín de Escorca, en plena Sierra de la Tramuntana, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2011.

La Sierra de la Tramontana es una cadena montañosa que discurre paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. De origen calizo, el agua y el viento han ido dando forma a estas abruptas paredes creando profundos cañones.

De todas las gargantas que nos podemos encontrar, sobresale de forma incomparable el Torrent del Gorg Blau i Sa Fosca. Para muchos, es uno de los mejores barrancos que se pueden descender tanto en España como en Europa. De carácter deportivo, tendremos que caminar a lo largo de sus casi 6 kilómetros de recorrido poniendo en práctica todo tipo de técnicas de progresión en barrancos: caminar, saltar, destrepar, rapelar… su carácter cerrado, con paredes de unos 300 metros de altura, hará las delicias de aquellos apasionados de la oposición. Su tramo de oscuros de casi dos horas de duración es inigualable y nos obligará a hacer uso de los frontales.

 

El mejor periodo para poder realizar este descenso es en primavera. Las lluvias de esta estación van a permitir que las pozas estén llenas y el agua corra en las partes más interesantes del barraco. Fuera de este periodo (el barranco acusa el estiaje al estar en una zona caliza, donde el agua desaparece rápidamente) nos encontraremos distintas marmitas trampa que nos tocará remontar para salir de ellas.

 

Para acceder al barranco con un coche, deberemos dirigirnos a Escorca, nada más pasar el km 25 de la Ma-10 (si vamos desde Pollença, dirección Soller), a la derecha encontraremos una pequeña área donde dejar el coche junto a un cartel informativo del Torrrent de Pareis. Desde aquí nos tocará caminar por la carretera unos cuatro kilómetros hasta atravesar el Torrent y ya acceder por camino que saldría a nuestra derecha. Con dos coches, podemos realizar este trayecto más cómodo hasta que atravesemos un acueducto justo en el cruce con la Ma-2141.

 

Comenzamos el barranco por una zona abierta donde realizaremos los primeros destrepes y saltos. Zona de bastante caos de bloques, deberemos elegir correctamente el itinerario para no volver sobre nuestras huellas en busca del paso correcto. A partir del primer rapel largo (unos 15 metros), nos vamos a ir encajando poco a poco y empezaremos a nadar a lo largo de grandes pasillos.  Tras unas dos horas y media – tres, llegaremos a uno de los escapes del barranco, el Pas des Duro. Una especie de vía ferrata en la margen derecha del barranco.

 

Varios rapeles más y llegaremos a un rapel de casi 20 metros precedido de un pasamanos en la parte izquierda que será la antesala de una de las zonas más espectaculares del barranco: Sa Fosca. Es momento de colocarse los frontales para poder disfrutar de una de las mejores zonas de oscuros que hay en toda Europa. Casi dos horas de meandro, con saltos, pasos en oposición, destrepes, pequeñas trepadas, sifones y rapeles que harán las delicias de cualquier aficionado a este deporte.


 

                  

 

 

 

 

 

 


Unas dos horas después, la luz irá ganando terreno, dejando atrás el meandro estrecho que forma los oscuros hasta llegar a S'Entreforc, punto de unión de los torrentes de Gorg Blau y de Lluc.

En este punto, giraremos a la derecha remontando ligeramente el Torrent de Lluc hasta que encontramos un sendero empinado a nuestra derecha (izquierda orográfica del Torrent) que nos retornará al coche tras un hora y media.

Existiría la posibilidad (siempre que hayamos dejado un coche en Sa Calobra) de descender el Torrent de Pareis (unas tres horas) y finalizar nuestra jornada en el mar en una espectacular playa de arena gruesa, grava y guijarros de unos 25 m de longitud (la separación entre los acantilados que flanquean la playa) en plena desembocadura del Torrent.


                           


 

Si quieres vivir la aventura de barrancos en Mallorca con nosotros, puedes encontrar más información de nuestros viajes pinchando aquí.

Publicado
el 25-04-2022
compartelo...
Noticias
Aventura, soledad, saltos, destrepes, rapeles y toboganes naturales. Estos son los ingredientes de uno de los mejores barrancos en Mallorca. Atravesando un inmenso lapiaz, progresaremos hasta llegar aun mágico final: el mar. ver más
¿Sabrías elegir e nivel de un barranco por su graduación? En este artículo te damos los recursos para que puedas leer el nivel de dificultad al que te vas a enfrentar. De este modo elegirás siempre la opción más segura y que mas te hará disfrutar!ver más
No te pierdas uno de los descenso más espectaculares y deportivos de Europa. Saltos, rápeles, destrepes, pasos en oposición, sifones y una zona de oscuros que te harán pasar una de las mejores jornadas de barranquismo de tu vida!ver más
¿Sabes realizar el protocolo de inicio del Detector de Victimas de Avalanchas DVA? En este artículo te instruimos en los detalles técnicos y prácticos de este ejercicio de seguridad ver más
Síguenos en facebook
Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de las últimas actividades